Cajacírculo se muestra dispuesta a ceder peso accionarial en Caja3 a favor de Caja Badajoz

DB / Burgos
-

La decisión que se tome tras las negociaciones deberá ser aprobada por la asamblea general de la entidad burgalesa

Imagen de archivo de la sede central de Cajacírculo. - Foto: Patricia

De los dieciséis miembros que ayer participaron en el consejo de administración de Cajacírculo (faltó un consejero) catorce votaron a favor y dos en contra de desbloquear la situación y continuar con las negociaciones. En la reunión se aprobó seguir con el proceso       -al que hasta ahora se negaban- de ceder una parte de la participación accionarial de los socios de Banco Grupo Caja3 a favor de Caja Badajoz.

Cajacírculo ha aprobado revisar el porcentaje que perderían, la cuantía y la posible compensación. Los consejeros no han entrado a valorar las cuotas concretas, posponiendo esa decisión a futuras reuniones.

Sin embargo, lo que hasta ahora ha trascendido es que Caja Badajoz, de cara a la futura fusión con Ibercaja Banco, exige ampliar su participación en Caja3 un 7% en detrimento de los otros dos socios del Grupo (Cajacírculo y Caja Inmaculada). La entidad burgalesa, por su parte, únicamente contemplaría reducir su peso un 3% junto a la caja de Zaragoza, es decir, un 3% entre ambas entidades.

La reclamación de Caja de Badajoz es antigua, y se remonta a las negociaciones previas para la creación de Caja3. Los extremeños siempre consideraron que el 29% del accionariado que se les atribuyó (frene al 41% de CAIy el 29,75% de Cajacírculo) estaba muy por debajo de su nivel de solvencia y nunca tuvo en cuenta la situación patrimonial real de sus dos socios, más afectados por el peso de los activos tóxicos inmobiliarios en el momento de crear el SIP.

Cajacírculo, por su lado, lo considerada un tema zanjado porque así se había acordado en el momento de la integración y por lo tanto su postura era contraria a cualquier movimiento en ese sentido. Sin embargo la situación actual es otra, en plenas negociaciones para fusionarse con Ibercaja Banco. Por eso en la reunión de ayer se mostraron conformes al diálogo, dispuestos a revisar esas cuotas y a negociar entre las tres partes implicadas, lo que sin duda implica la cesión de peso accionarial a favor de Caja Badajoz, que es quien lo reclama. Se abre así un nuevo planteamiento que tiene como objetivo el acuerdo con Ibercaja.

El consejo de administración de Cajacírculo también acordó que cualquier decisión que se adopte en ese sentido sea aprobada por la asamblea general de la entidad burgalesa. Además, la postura del consejo se trasladará a la Junta de Castilla y León para que dé el visto bueno.

Ibercaja banco

Todas estas negociaciones se suponen previas y al margen de la fusión de Caja3 con Ibercaja, ya que lo que se ultima es la participación particular de los miembros del Grupo.

En cuanto al proceso de fusión, podría estar a punto de culminarse, quizá incluso en los próximos días. Existen acuerdos previos entre Caja3 e Ibercaja para materializar el contrato de integración a falta de que se rematen los flecos que quedan de la reestructuración laboral y la recapitalización con ayudas públicas.