Las nuevas grietas hacen necesario estabilizar la campa de San Bernabé

A.C. / Cueva
-

El proyecto de rehabilitación del espacio, que se ha vuelto a hundir este año debido a las fuertes crecidas del río y cuyo coste asciende a 500.000 euros, lleva años sin financiación

Un total de 2.142 personas visitaron la cueva y ermita de San Bernabé entre los pasados días 31 de marzo y el domingo de Pascua, un 24% más que durante el mismo periodo del pasado año. Un año más, el corazón del espacio natural de Ojo Guareña aparece como el punto más visitado de la comarca, pero en esta ocasión mostraba un aspecto maltrecho debido a las imponentes grietas que se han abierto en el terreno y el hundimiento de las escaleras de acceso a la ermita que se han producido por las fuertes y repetidas riadas de este año y la inestabilidad del terreno. Ante ello, el alcalde de la Merindad de Sotoscueva, José Luis Azcona, espera el apoyo económico de la Junta de Castilla y León para sacar del cajón el proyecto de rehabilitación de la campa de la cueva-ermita de San Bernabé, que cada vez se hace más necesario.

Desde hace más de un lustro, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente cuenta con un proyecto valorado en 2011 en 500.000 euros. El Gobierno autonómico realizó incluso estudios e informes geotécnicos del subsuelo en 2007 y nuevos estudios sobre el estado de la explanada, muros y escaleras en 2012, pero en cada junta rectora del espacio natural de Ojo Guareña, los técnicos han reiterado que era «necesario buscar financiación» para ejecutar estas obras.

El agua que se introduce en el sumidero de Ojo Guareña ha crecido en más de cinco ocasiones este invierno hasta niveles que se llevan parte de la tierra que hay bajo la roca. Este hecho ha provocado un llamativo desplazamiento del terreno, que el Consistorio tratará de tapar con sus propios medios esta primavera. No obstante, el proyecto que el alcalde desea ver materializado es el que consistiría en pivotar la roca para mantenerla estable y echar una capa de hormigón. Sobre esta roca se extiende ahora la tierra vegetal de la campa de San Bernabé, que debería ser retirada para ejecutar los trabajos y después devuelta a su lugar original sobre la placa de hormigón.

La limpieza de los sedimentos acumulados en el sumidero y que impiden el paso del agua al subsuelo y su rebosamiento hacia arriba es otra de las labores que se hacen necesarias para frenar el problema. Azcona del Hoyo lamenta que las riadas han dado al traste con la inversión de mejora de la campa y de las escaleras de entrada a la ermita que el Consistorio realizó el pasado año, así como con parte de los trabajos de estabilización de las escaleras del camino de Simón ejecutados por la Junta de Castilla y León.

Más de 400 al día

Durante la pasada Semana Santa, el día de mayor afluencia a la cueva de San Bernabé fue el Viernes Santo con 572 visitantes, si bien todos los días centrales de la Semana Santa se superaron las 400 personas. El 35% procedió del País Vasco, el 26% de distintos puntos de Castilla y León, el 14% de Madrid y el 6 % de Cantabria.