«El Autocid será de ACB antes del último partido»

Jorge A. López / Burgos
-

El técnico del Valladolid, Porfi Fisac, ve a los azulones superiores

Porfi Fisac participó ayer en el III Memorial Álvaro Castillo González y mostró su confianza en que el Autocid Ford Burgos logre un tercer ascenso a ACB. El que fuera jugador del antiguo Tizona cree, incluso, que esta circunstancia podría darse sin necesidad de disputar la última jornada, en la que el rival de los azulones será el MiWygo Valladolid, equipo al que entrena. «Creo que el Autocid va a conseguir el ascenso, y además lo conseguirá antes de que nosotros vengamos a jugar a este pabellón», afirma, con rotundidad.

Fisac está viviendo una temporada complicada en Valladolid, donde llegó con el deseo de consolidar un proyecto de futuro que los impagos y los problemas económicos están haciendo tambalearse. «Acepté un proyecto que no se basaba en un retorno inmediato a ACB sino en crear un club con una vinculación directa con su cantera, del que la gente sintiera orgullo y apego, que apostara por jugadores de la casa. Y la afición está respondiendo, también porque los resultados están siendo positivos y estamos compitiendo», asegura satisfecho.

Sin embargo, en lo institucional las cosas no están siendo tan positivas y el club acumula varios meses de impago a jugadores, técnicos y empleados. «No quiero pensar en qué va a pasar la próxima temporada. Quiero ser optimista, dejar trabajar a la directiva y confiar en que lograrán el dienro que hace falta para cotinuar con el proyecto que hemos iniciado», añade. Eso sí, un retorno inmediato a ACB es, en opinión de Fisac, «inviable» para el cuadro de las orillas del Pisuerga.

La situación que atraviesa el equipo, con jugadores que, según denunció el técnico, «no tienen para desayunar», se nota no tanto en los partidos como en el día a día. «Las dificultades no nos afectan el sábado, cuando jugamos, porque los jugadores se centran en el partido, sino en el día a día, en acudir a un entrnamiento el lunes o el martes. Es una situación complicada con la que tenemos que lidiar», dice. Una coyuntura acrecentada por la actual del baloncesto en España y de la LEB Oro en concreto. «hace unos años había en esta categoría muchos jugadores que cobraban entre 5.000 y 6.000 euros mensuales. Ahora, la norma son mileuristas que gastan según ganan y para los que estar varios meses sin cobrar es dramático. Con todo ello debemos convivir», reflexiona.

Resulta difícil explicar, sin embargo, que un equipo al que rodean unas circunstancias tan adversas se encuentre, a falta de solo tres partidos para la conclusión de la fase regular en la cuarta posición a solo dos victorias del líder, el Autocid Ford. «Nuestra intención es llegar hasta donde podamos. Estamos compitiendo con todos y esperamos llegar hasta el final», añade Fisac.

Autocid, claro favorito

En este camino, el MyWiGo se medirá en la última jornada, el 17 de abril, al Autocid Ford Burgos en El Plantío. ¿Jueces de la liga? «Creo y confío, además así lo deseo, que el Autocid haya logrado antes de ese partido el ascenso (deportivo) a ACB», para lo que el Breogán debe perder alguno de los próximos partidos, quizás el que jugará precisamente ante el MyWiGo en la penúltima jornada en Valladolid. «Pero si no se da esa circunstancia, saldremos a la cancha a defender nuestros intereses».

A partir de entonces, tocaría por abrir las puertas de ACB, otra historia. «Creo que el aire fresco es necesario, pero el Autocid tiene el inconveniente de que el verano pasado un equipo (Andorra) sí abonó el canon», concluye Fisac.