José Mercé da la cara

AGENCIAS
-

Tras cuatro años de silencio, el cantante jerezano vuelve al panorama musical con un disco en el que comparte temas con Pablo Alborán, Joaquín Sabina o Alejandro Sanz

 
José Mercé vuelve a los escenarios. Y es que acaba de grabar un nuevo trabajo, Doy la cara, tras cuatro años de silencio. Y para su vuelta al mercado discográfico ha decidido acompañarse «de los personajes más sobresalientes del pop actual», entre ellos Joaquín Sabina, Pablo Alborán, Alejandro Sanz y Álvaro Urquijo.
Según informó ayer su discográfica en una nota, el primer single es Por el bulevar de los sueños rotos, una canción junto a Álvaro Urquijo, que se convierte en el adelanto de un repertorio en el que interpreta «clásicos del cancionero de la música popular de todos los tiempos».
Mercé, que ha vendido más de 600.000 discos en su carrera, presentará el disco, del que ya está disponible en plataformas digitales su primer single, en un concierto el próximo 2 de julio en el Teatro Circo Price, en Madrid.
Arrancará así un gira por todo el país que le llevara a muchos rincones. El 8 de julio actuará en la Plaza de Toros de Málaga; el dia 15 en el Festival Flamenco de Ceuta; el 22 en el Festival Flamenco de Almería; el 12 de agosto en Jerez de la Frontera, en el III Tío Pepe Festival; el 11 de septiembre en la localidad coruñesa de Boimorto, en su Festival de la Luz; el 15 de octubre en el Palacio de las Artes de Valencia y el 23 en el Teatro Arriaga de Bilbao. 
Y es que el arte de Mercé cuenta a sus espaldas con una amplia trayectoria que se suma a su pertenecia a una de las sagas de cantaores gitanos más destacadas del panorama nacional. Es bisnieto de Paco de la Luz, sobrino de Manuel Soto y primo de Vicente Soto Sordera. 
De niño cantó en la escolanía de la Basílica de la Merced de Jerez, de donde Antonio Gallardo le dio su nombre artístico. Durante seis meses, trabajó en el Tablao, en Cádiz, en la calle Santa María de la Cabeza, con Rancapino, Pepa de Utrera, Juanito Villar y la Perla de Cádiz.
A los 13 años, se marchó a Madrid para grabar su primer disco, acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía. Cantó en el tablao de Torres Bermejas junto a Carmen Mora y Guito.
Posteriormente trabajó en la compañía de Antonio Gades y participó en las películas Bodas de sangre y Flamenco de Carlos Saura.
De la mano del compositor y productor Manuel Sánchez Pernía, el cantante jerezano se consolidó como artista de referencia en el panorama flamenco, gracias al disco Verde Junco en el que colaboraron artistas del calibre de Tomatito, Enrique de Melchor y Rafael Riqueni.
Tras unos años alejado de los escenarios por el fallecimiento de uno de sus hijos volvió a la escena con el disco Del Amanecer.
Su actuación en el Teatro Real (siendo el primer gitano que actúa en el mismo) representó un avance importante en su carrera, pasando a ser el cantaor flamenco más conocido por el gran público. Desde entonces se ha atrevido a innovar mezclando flamenco con blues, martinete balcánico o cantando con autores como Alejandro Sanz.