La PAH se concentra ante el BBVA

J.A.L.
-

Las Plataformas de Castilla y León han decidido emprender una acción conjunta en protesta por tres procesos abiertos en Zamora

Miembros de la PAH, ante la oficina de la calle Vitoria. - Foto: J.A.L.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos ha vuelto esta mañana a la acción. Lo ha hecho con una concentración en la puerta de la oficina del BBVA al principio de la calle Vitoria en coordinación con el resto de plataformas de Castilla y León, que decidieron protestar de manera conjunta por la existencia de tres procesos abiertos en Zamora.

Una veintena de integrantes de la PAH emitía desde la puerta de la sucursal bancaria las habituales consignas en contra de las políticas de los bancos con respecto a las personas que no pueden pagar sus hipotecas. En esta ocasión no se 'ocupó' el establecimiento, sino que se limitaron a hacer ver su descontento desde la calle.

Julia Braceras, portavoz de la PAH Burgos explicó, tras una acalorada discusión con la responsable de la oficina, los motivos de la manifestación. "En estos momentos ni la PAH Burgos ni ninguna otra PAH está aislada, funcionamos en conjunto y tenemos asambleas periódicas para analizar y determinar acciones que llevar a cabo. Las de la región decidimos que íbamos a expresar nuestro descontento ante el BBVA por tres casos que hay en estos momentos en Zamora", explica. La responsable de la sucursal, por su parte, evitó que la disputa con Braceras fuera a mayores y puntualizó que no hay casos pendientes en Burgos en la actualidad.

En el caso de Zamora, dicen los representantes de la PAH Burgos, se trata de dos familias cuyas viviendas ya han sido subastadas y que tienen paralizado el lanzamiento. La PAH Zamora pide para ellos un alquiler social y la condonación de la deuda. El tercer caso pendiente corresponde a un proceso de desahucio que comienza y que se desea evitar a toda costa.

"En uno de los casos, el más dramático, es una familia con dos hijos que en estos momentos únicamente cuenta con el subsidio de 426 euros como ingresos. El BBVA, pese a ello, se opone a otorgarles el alquiler social", denuncia Julia Braceras.

Hasta que haya una solución a estos casos no se descartan nuevas movilizaciones y desde la PAH Burgos se avisa de que, presumiblemente, la concentración ante la oficina de la calle Vitoria se repita semanalmente.

 

Críticas a la Junta y el Gobierno.

La PAH Burgos se muestra muy crítica no solo con las entidades bancarias, sino también con la Junta de Castilla y León y con el Gobierno de España. De la administración regional se asegura que su política de vivienda es "inexistente" y que tampoco se apuesta de manera decidida por la renta de ciudadanía como solución a los problemas de las familias con mayores dificultades. "Ponen muchas trabas y casi no conceden ayudas. Conocemos el caso de una mujer a la que, tras perder el paro y los subsidios, no se le concede la renta porque se estima que el dinero que sus padres le están ingresando para que haga frente al pago de la hipoteca equivale a un trabajo", asegura Braceras.

Por último, del Gobierno se critica la negativa a aprobar una ley que cumpla con la normativa de la Unión Europea, que hace un año ya determinó que la Ley Hipotecaria española no se ajustaba a derecho.