Pastor incumple su promesa de anunciar la viabilidad del Directo

Samanta Rioseras / Aranda
-

La ministra aseguró el pasado mes de marzo que mantendría una reunión antes de abril con el presidente de la Diputación y el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León

Acabado pero sin conocimiento de su resultado. La consultora INECO terminó el estudio económico financiero para determinar la viabilidad del tren Burgos-Aranda-Madrid, más conocido como El Directo, el pasado mes de marzo, aunque aún no ha trascendido ni su veredicto ni cual ha sido la decisión del Ministerio de Fomento acerca de la reapertura.

Las conclusiones deberían haberse conocido antes del inicio de este mes, pues así lo anunció la responsable del Departamento, Ana Pastor, durante su visita a la ciudad el pasado día 7 de marzo cuando visitó las obras de la circunvalación de la autovía A-11. «Este mismo mes tengo previsto mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y  con los responsables de la Consejería de Fomento para darles a conocer las conclusiones  y presentarles en el Ministerio de Fomento el proyecto para la renovación de esa línea».

Del mismo modo, adelantó que todo apuntaba a «un resultado positivo». Además, aseguró que se había «detectado interés en el mercado sobre su utilización por parte del sector privado para el transporte de mercancías».

Sin embargo, ninguno de esos dos organismos han mantenido relación alguna con el Ministerio de Fomento sobre este tema ni, de momento, han concertado una reunión. Desde la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León aseguran no tener conocimiento de ningún encuentro: «No sabemos nada», dijeron.

La misma respuesta esgrimen en la Diputación Provincial, donde el presidente de la corporación, César Rico, aseguró que aún no ha recibido ninguna llamada. «De momento no sabemos nada. Estamos expectantes a ver si se acuerdan pero si no, se lo recordaremos».

Por su parte, desde el Ministerio de Fomento se limitan a corroborar que no se han producido las reuniones ni la existencia de una fecha concreta para su resolución. Pero, apostillan, «cuando haya algo que anunciar, se comunicará y se informará a los medios de comunicación», se limitaron a decir.

«Creemos que es algo inexplicable aunque, por desgracia, este retraso no es nada nuevo», comentó Antonio Linaje, presidente de la Plataforma arandina por la Recuperación del Directo. Respecto a las buenas expectativas que dejó entrever Pastor durante su anuncio, opta por mostrarse cauteloso: «Habló de un resultado positivo, pero ¿a qué nivel: técnico, comercial, funcional?», cuestionó, y reivindicó la necesidad de conocer el significado al tratarse de un estudio que «puede dar sentido a toda la línea en su conjunto».

Estudio paralelo

Desde la plataforma madrileña, continúan volcados en la recopilación de datos para elaborar su propio informe. «La Cámara de Comercio ya nos ha dado su apoyo y estamos a la espera de recibir información cuantitativa de FAE y el Puerto de Bilbao», explican. Del mismo modo, adelantan que se encuentran ultimando una posible demanda contra ADIF por sus reiterados incumplimientos de la Ley del Sector Ferroviario.

Respecto a la encuesta iniciada por la agrupación para desvelar el grado de conocimiento sobre el devenir de la línea, anunciaron que un total de 760 personas ya la han completado. Continúa abierta en www.trenaranda.es, pero conocer su conclusión supondrá un gasto elevado. Para afrontarlo, venderán camisetas con el lema ‘Sí al futuro. Sí al Directo’ a un precio aproximado de 6,5 euros a través de su página web.