La biblioteca de Cajacírculo abrirá solo por la tarde desde el 2 de enero

N.L.V. / Aranda
-

Los usuarios han pedido por escrito a la entidad de ahorro que reconsidere esta decisión ya que puede perjudicar a los alumnos de los grados universitarios del centro San Gabriel

La biblioteca de Cajacírculo abrirá solo por la tarde desde el 2 de enero - Foto: diariodeburgos.es

La Biblioteca Universitaria que Cajacírculo puso en marcha en la Plaza Mayor de la capital ribereña hace casi una década prestará servicio solo en horario de tarde -y las mañanas de los sábados- a partir del 2 de enero. Así lo refleja un cartel colocado en el acceso a estas instalaciones, en el que se informa que el nuevo horario de funcionamiento  será de 17:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 horas los sábados, lo que supone una considerable merma respecto a la apertura actual.

La medida no ha gustado nada entre los usuarios de este centro, que han hecho público un escrito en el que piden a los responsables de la entidad de ahorro que reconsideren esta decisión y restablezcan el anterior horario de apertura intentando evitar el menor daño posible a los estudiantes de Aranda y la Ribera. «Desde que se inauguró esta biblioteca en 2002, hemos pasado por ella miles de universitarios, opositores, investigadores... y a todos nosotros nos ha resultado muy útil para preparar nuestros estudios», recoge el escrito.

Entre los socios de estas instalaciones se teme que esta reducción del horario sea un paso previo a la clausura definitiva de las mismas, como ha ocurrido en otras localidad, entre ellas Miranda de Ebro. Algo que, a su juicio, supondría un gravo perjuicio para los usuarios. Máxime si se tiene en cuenta la próxima implantación de grados universitarios en el colegio San Gabriel, lo que permitirá que la Ribera disponga de estudios superiores.

LA MUNICIPAL, INADECUADA. Aunque en su escrito reconocen que Aranda dispone de una biblioteca pública, la municipal de la Casa de Cultura, inciden en que no es el lugar idóneo para preparar estudios superiores, al encontrarse actualmente masificada y ser un lugar de encuentro para toda la población.

Asimismo, recurren a declaraciones realizadas por los responsables de Cajacírculo, en concreto a las que publicó Diario de Burgos el 10 de diciembre en las que se aseguró que la Obra Social de la entidad no se iba a tocar, sino que su defensa y mejora serían el principal objetivo de la nueva presidencia, para justificar su petición. «Esperamos y confiamos que estos titulares de prensa se hagan realidad y Cajacírculo continúe manteniendo la biblioteca universitaria, pues en una época como ésta, en la que obtener la mejor formación es más importante que nunca, no podemos prescindir de esta sala de estudio tan necesaria para conseguir nuestros objetivos», recalca la misiva.

Por último, advierten de que con este escrito no pretenden realizar simplemente una queja por parte de los usuarios de la Biblioteca Universitaria, sino transmitir a todos los habitantes de Aranda y la Ribera de la difícil situación en la que se hallan inmersos si, como se pretende, se restringe el horario de funcionamiento de estas instalaciones.