Trespaderne mejorará su servicio de agua y calles con 120.247 euros

A.C. / Trespaderne
-

El Consistorio actuará este trimestre en las captaciones de Tartalés y Cadiñanos, así como en el depósito, renovará el saneamiento de la calle Santander y pavimentará la calle Costanilla

La calle Costanilla, ahora muy degradada, renovará su pavimento con hormigón impreso. - Foto: A.C.

El Ayuntamiento de Trespaderne acometerá en este trimestre la inversión de 120.247 euros, que se distribuirán entre dos paquetes de obras, uno la mejora del abastecimiento de agua con actuaciones en las captaciones de Tartalés de Cilla y Cadiñanos así como en el depósito regulador de agua, y otro, la renovación de parte del saneamiento de la calle Santander y la pavimentación de La Costanilla.

El equipo de gobierno ha decidido seguir la hoja de ruta que marca el Plan Director del Abastecimiento de Agua redactado en 2012 por el arquitecto Javier González Ágreda. Este documento considera necesaria la inversión de hasta 773.000 euros para resolver todas las necesidades que presenta un Servicio de Agua anticuado y con numerosas deficiencias, pero el equipo de gobierno ha tenido que adaptarse a la subvención que le ha concedido la Diputación Provincial y comenzará con una primera fase que salió a concurso por 47.234 euros y se adjudicó a la empresa Viconsa por 34.338.

Se trata de «actuaciones prioritarias» que consistirán en limpiar el terreno donde se encuentra la captación del manantial en el arroyo de Las Torcas de Tartalés de Cilla, así como en sustituir la espina de pez de la captación por una nueva zanja drenante para captar las aguas superficiales. En Tartalés también se repararán dos casetas de la captación, que están llenas de mohos y humedades que podrían afectar a la calidad del agua.

La captación de Tartalés es una de las que más interesa a Trespaderne, porque el agua baja por su propio peso sin necesidad de bombeo, pero la capacidad de la tubería que conduce el agua está reducida a menos de la mitad. Según el estudio realizado, de sus 14 centímetros de diámetro solo están libres de incrustaciones de cal poco más de 6, lo que hace necesaria su completa renovación en el futuro.

Mientras tanto, la localidad también se abastece del pozo Regollo de unos 40 metros de profundidad, desde donde se bombea el agua a la superficie, con el alto coste que ello conlleva, y de la captación de agua del Jerea ubicada en Cadiñanos. En esta última se realizarán varias actuaciones para mejorar las instalaciones, mientras que en el depósito se tratarán las humedades y grietas y se sustituirá toda la valvulería y conducciones, en gran parte estropeadas.

Estos trabajos serán casi simultáneos al proyecto de urbanización de las calles Santander y Costanilla. El lunes la Mesa de Contratación abrió las ofertas de las empresas invitadas al procedimiento y se comprobó como Excavaciones Mikel reunía la mayor puntuación. Su presupuesto ha reducido de 99.825 euros 85.909 el coste de las obras que sufragará al 80% el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación, mientras que el 20% restante será aportado por el Consistorio. Con este dinero está previsto renovar 190 metros lineales del saneamiento de la calle Santander en su margen derecha en dirección a Medina. La escasa pendiente del colector de aguas fecales y la poca profundidad de los pozos han causado «constantes atascos», según explica la alcaldesa, Isabel López, que han obligado a ejecutar esta obra. En el mismo paquete se incluye la pavimentación de la calle Costanilla con hormigón impreso. Se pavimentarán 554 metros cuadrados y se crearán cinco acometidas de agua, entre otras mejoras.