Solo 35 pedanías se han acogido al convenio para la elaboración de sus cuentas

DB / Burgos
-

El Grupo Socialista en la Diputación achaca ese bajo número al efecto disuasorio de la tasa que aprobó el PP por prestar ese servicio

Pueblos Olvidados y alcaldes pedáneos reclaman más ayudas y servicios. - Foto: Luis López Araico

El Grupo Socialista urge a la Diputación a buscar una solución para evitar la desaparición de las entidades locales menores  que a fecha de 31 de diciembre no hayan presentado sus cuentas y la liquidación del presupuesto de 2013. Esta preocupación del PSOE se debe a que a fecha actual, apenas un 20% de las pedanías han cumplido con este requirimiento legal.

En una nota de prensa remitida ayer, el PSOE manifiesta que solo 35 de las 652 que hay en la provincia se han acogido al convenio con la Diputación para la elaboración de sus cuentas en plazo. Los socialistas atribuyen esta escasa  demanda al efecto disuasorio de la tasa que aprobó en solitario el equipo de Gobierno por la prestación de este servicio.

Así, el diputado provincial socialista Javier Lezcano, recuerda que esta formación se opuso a la aprobación de dicha ordenanza porque «entendemos que este asesoramiento es una competencia propia de la Diputación y que la debería haber prestado de forma gratuita a todas las entidades locales menores desde hace 40 años». Los socialistas denuncian que, en la mayoría de los casos, las entidades menores se ven obligadas a acudir a una asesoría privada para realizar sus cuentas y que la nueva ordenanza que aprobó la Diputación con la excusa de ayudarles a presentarlas en plazo es «como ya dijimos entonces, insuficiente e injusta». Para Lezcano, «los argumentos que esgrimió el PP para aprobar esta nueva ordenanza, ante la reforma local y la amenaza de desaparición de las pedanías que no presentaran sus cuentas a tiempo se desmontan por sí solos».

El diputado recuerda que las tasas que la Diputación cobra por esta nueva prestación van desde los 300 euros para las pedanías de menos de 100 habitantes, hasta los 500 para las que tienen una población de entre 101 y 300 habitantes; y los 800 euros para las que tienen más de 301 habitantes. En el caso de las dos convocatorias que ha publicado la institución provincial este año, todas las solicitantes tienen menos de 100 vecinos.