Grupo Dia da por cerrado el proceso de liquidación y despidos en El Árbol

Benjamín López
-

El consejero delegado, Ricardo Currás, sostiene en Madrid que sólo está pendiente el cierre de «algún almacén» en la región con la recolocación de la «mayor parte» de los empleados

El  consejero delegado del grupo Dia, Ricardo Currás, aseguró ayer que el cierre de tiendas y el despido de más de 200 trabajadores de El Árbol -entre empleados de las tiendas y de administración y gestión- «ya se ha completado». No obstante, reconoció que aún está pendiente «una pequeña reestructuración» de los almacenes de la cadena que conllevará nuevos cierres que ya están «comunicados y tratados convenientemente con los agentes sociales».
«Vamos a hacer algún cierre de almacén, aunque eso no significa que las personas que trabajen ahí no se puedan recolocar en su mayor parte, porque van a pasar a trabajar a otros almacenes del grupo», señaló al respecto, durante un acto del grupo para premiar a los mejores franquiciados de Día. 
El Grupo Dia adquirió la cadena El Árbol en verano del pasado año y comenzó la gestión directa de los establecimientos en noviembre. Según señalaron tanto el propio Currás como la presidenta del grupo, Ana María Llopis, están «muy gratamente sorprendidos de cómo todo el personal  ha acogido el nuevo proyecto». A juicio del consejero delegado la plantilla atravesaba «una situación muy complicada» y ahora ve «un futuro mucho más despejado» con un proyecto de «relanzamiento del negocio». 
El Grupo Dia cuenta en la la actualidad de más de 7,300 tiendas en cinco países entre propias y franquiciadas, de las que 4.700 se encuentran en España. De ellas más de 400 pertenecen a la cadena de supremercados El Árbol, con presencia en Castilla y León, Aragón, Asturias y Galicia. 
 
Contrataciones. Según Currás los equipos de Dia y de El Árbol se están «integrando muy rápidamente» para, entre los dos, desarrollar el proyecto de la empresa que pasa por una apuesta por los productos frescos y perecederos en los establecimientos Dia Maxi.  De hecho, aseguró que para sacar adelante el plan se están «apoyado en la gente de El Árbol, que son los que saben hacer esas secciones». El objetivo que se han marcado es transformar todas las tiendas Dia Maxi -cien este mismo año- para lo que necesitan contratar «de manera inmediata» 500 personas que recibirán formación como pescaderos, carniceros y charcuteros. La mayor parte de ellos lo harán en el centro de formación de El Árbol en Valladolid, dijo Currás.
Ese medio millar de contrataciones no van a ser las últimas. «Habrá más», anunció el máximo ejecutivo del Grupo Dia que, sin embargo, no quiso especificar si algunas incorporaciones se harán en Castilla y León.
Por otra parte, Curras señaló que e horizonte de los supermercados El Árbol pasa por la franquicia. Así el consejero delegado del grupo Día explicó que no sólo se mantendrá la marca sino que el modelo de franquicias «es fundamental» para la expansión del negocio «en el futuro» por España por lo que los establecimientos de esta cadena «podrían ser también franquiciados».