Ocho proyectos de negocio optan a los premios del Startup Weekend Burgos

I.L.H. / Burgos
-

Se han presentado ideas sobre turismo para sordos, domótica, trueque, venta de vino por internet y una guía de tapas, entre otras

Las ideas se exponen públicamente y las mejores se eligen para desarrollar. - Foto: DB/Alberto Rodrigo

El término startup se utiliza en el mundo empresarial para definir la idea de un negocio a punto de arrancar. A nivel internacional se organizan desde hace años encuentros de fin de semana en los que se proponen ideas y se buscan formas de llevarlas a cabo. La Startup Weekend que estos días se celebra en Burgos comparte agenda con Tokio, Nápoles y México.

Para esta segunda edición se han presentado 55 burgaleses y en la primera parte de las jornadas han expuesto veinte ideas. De ellas se han elegido ocho propuestas para desarrollar durante el fin de semana en grupos de trabajo y estudiar si son negocios viables. Se trata de ideas relacionadas con aplicaciones de turismo para sordos, una red domótica para el hogar, una aplicación para el móvil sobre una guía de tapas y pinchos, una red social para trueque entre padres o venta de vino por internet, entre otras.

En la anterior edición del Startup Weekend, en mayo, de los cinco grupos de trabajo salieron tres proyectos de emprendedores que se han puesto en marcha como iniciativas empresariales: Recom, de eficiencia energética, Fair Changes, de comercio justo, y El Enjambre, un espacio de coworking -una manera de trabajar que permite compartir la misma oficina a varios profesionales de distintos sectores-.

En la sala polivalente de la Biblioteca General de la UBU desarrollan en estos momentos sus ideas  jóvenes en su mayoría de entre 25 y 30 años  que provienen del mundo de la empresa, el diseño gráfico, programadores, estudiantes de universidad e incluso perfiles no técnicos.  

El jurado del 2º Startup Weekend Burgos, organizado por Nueve Comunicación y patrocinado pro Caja Rural, galardonará el negocio ganador con premios para ayudar a poner en marcha la empresa, como una estancia de un año en el nuevo Vivero Municipal de Empresas del Ayuntamiento de Burgos, asesoramiento gratuito para la constitución de una sociedad mercantil y tramitación fiscal-laboral-contable,  desarrollo de la imagen corporativa, clases de inglés, etc.

El jurado está integrado por Jordi Rovira, vicerrector de Investigación de la UBU; Santiago Iglesias, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); Simón Menéndez, fundador de Hechos y premio internacional Joven Empresario Social; y Business Boobster, aceleradora de Startups Tecnológicas. El fallo se conocerá el domingo por la tarde.