El Rosario se sube al carro de la igualdad

A.C.
-

Las damas de las fiestas, Gabriela Santamaría, Carmen López, Laura de la Calle y Karla Tirado, tuvieron voz por primera vez y la usaron para reclamar que la figura que representa a la juventud deje de ser exclusivamente femenina

Las damas de fiestas brillaron anoche, no solo con su belleza, sino también con sus palabras. Por primera vez y a petición suya tuvieron voz sobre el escenario, donde las escuchaban el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente; el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil; el procurador regional, Félix Díez;y el diputado provincial Ricardo Martínez;junto con el alcalde, Isaac Angulo, y el edil de Cultura, Ibán Junquera. Su mensaje no pudo ser más claro. Defensoras de la tradición y de seguir representando a «la juventud, el futuro del pueblo y el amor que medineses y medinesas sentimos hacia esta tierra», afirmaron que «juventud incluye a todas las personas jóvenes sin distinciones», por lo que «es ilógico que la figura que representa la juventud de Medina se mantenga femenina».

Las damas dieron una lección de igualdad y se definieron como «mujeres jóvenes que luchan por Medina de Pomar y sus gentes desde el respeto a todas las personas», por lo que se mostraron implicadas «en la lucha por construir una sociedad más avanzada y cien por cien igualitaria».

Su mensaje se sumó al que la Concejalía de Festejos ha querido lanzar estas fiestas e incluso formó parte del saludo del alcalde, quien reiteró que «todos somos iguales y no es no». Las damas salientes, Ilenia Vivanco, Lidia Freire, Adriana Díaz, María Velasco y María González, también tuvieron oportunidad de hablar y recordar los doce intensos meses vividos como damas de fiestas y la experiencia que ello les ha supuesto.

Pero si alguno de los presentes podía presumir de experiencia ese es el pregonero del Rosario 2018. El artista Fernando Alea, quien salió de su Bilbao natal con solo 19 años para aprender en talleres de reconocidos pintores parisinos y que ha expuesto su obra en más de un centenar de ocasiones en París, Biarritz, Bayona, Colorado (Estados Unidos) y por toda la geografía española, decidió retornar a Medina en 2014. «Aquí es donde he decidido vivir y terminar mi viaje cuando el tiempo me llegue», confesó. Pero mientras tanto, el presidente del Ateneo Café Universal, fundado en abril de 2017, está dejando su huella en la ciudad. «Junto con sus 400 socios, el Ateneo ha contribuido a revitalizar el casco histórico con el museo a cielo abierto, conferencias, exposiciones, tertulias, presentaciones literarias y otras iniciativas», recordó.

Sin duda ya no es lo mismo pasear la Calle Mayor. Ahora, decenas de cuadros acompañan al visitante o al caminante habitual que pausa el ritmo atraído por sus pinceladas. Pero lo mejor es que Fernando Alea, un hombre «llano y afable», como anoche lo describieron, solo piensa en mejorar lo ya hecho y en dar mayor atractivo al casco histórico a través del arte y la cultura.

Su experiencia tenía el contrapunto ayer en el edil de Cultura y Festejos, quien animó a los presentes a «disfrutar unas fiestas con responsabilidad y respeto» y «que no te lo cuenten». Con el chupinazo despegó el Rosario que, a pesar de las bajas temperaturas, contó con el calor de las peñas para avivar la fiesta al calor de la noche.

Antes se había celebrado la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Rosario, donde también las peñas estuvieron presentes junto a representantes de asociaciones, autoridades y vecinos.

Esta mañana se celebrarán varios homenajes en la Casa Consistorial, tras los que actuarán el grupo de danzas Raíces y la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto. La tarde será taurina con los novilleros Ángel Téllez, primero del escalafón, Javier Orozco y Joselete en el cartel. La cita será a las cinco y media  y para los que prefieran bailar, a esa hora saldrá la Orkresta-Elektrotuna de la avenida de Santander. Baile, verbena y fuegos artificiales cerrarán la jornada.