La Diócesis de Burgos se vuelca con un programa cultural y eclesiástico

DB / Burgos
-

La celebración de eucaristías del mundo, un encuentro diocesano de cofradías, una jornada sobre las misiones, otra de diálogo cristiano-musulmán o conciertos componen la oferta

Joaniquet, Lastra, Álvarez de Quevedo y Tajadura, de izda. a dcha., se encargaron de presentar esta programación. - Foto: Patricia

La Iglesia de la capital ribereña se va a implicar en el desarrollo de un completo programa de actividades paralelas a la celebración en Aranda de la muestra de Las Edades del Hombre. A través de la Diócesis de Burgos se ha creado una oferta complementaria que gira en torno a la fe y la cultura, con el telón de fondo de la exposición Eucharistia. El arcipreste de Aranda, José Luis Lastra, destacó ayer en la presentación de esta iniciativa que «el complemento pastoral» que supone esta serie de actividades va a suponer una inversión por parte del Arzobispado de burgos de 4.000 euros que aporta el Arzobispado.

Lastra indicó en la presentación que se realizó en la Casa de la Iglesia de Burgos que la iglesia de Aranda quiere abrir sus puertas y acoger a los turistas que acudan hasta la localidad. Para ello, señaló que el pasado mes de noviembre se creó una comisión diocesana compuesta por diez personas que se encarga de preparar y coordinar una serie de actividades y programas culturales, pastorales y espirituales «que ayuden a vivir con más intensidad», dijo, el contenido de la exposición.

En este sentido, resaltó que este acontecimiento eclesial pretende tener una destacada vertiente de compromiso social. Para ello, el Arciprestazgo de Aranda intentará conseguir fondos para la construcción de una capilla en Putimi, una comunidad del vicariato apostólico de Puyo (Ecuador), donde es obispo el ribereño Rafael Cob, para poder celebrar allí la eucaristía y tener catequesis y otras actividades pastorales. Según relató, en la actualidad la comunidad carece de templo y desde la Iglesia de Burgos se quiere costear su construcción valorada en alrededor de 18.000 euros.

Amplia oferta

Durante los seis meses que la capital ribereña acoge la muestra de Las Edades del Hombre se van a celebrar también diferentes jornadas o encuentros que forman parte de esta programación paralela. Entre las actividades programadas, sus impulsores destacaron un encuentro diocesano de cofradías, la Semana de la Misionología, Jornadas de Diálogo cristiano-musulmán o un encuentro de santuarios y rectores de Castilla y León. También habrá conferencias sobre la eucaristía en la teología, el arte, el teatro, la historia de Aranda o la lírica, así como conciertos, un ciclo de cine y la celebración de las ‘eucaristías del mundo’.

Por su parte, el comisario de la exposición y delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, indicó que «se han realizado una serie de materiales que ayuden a comprender el misterio de fe tanto a las visitas de escolares a la muestra, como a los niños en las catequesis».

En este sentido, se han preparado una serie de materiales que van desde guías de visita para los escolares a unidades didácticas para profesores o guiones para las catequesis. El objetivo, dijo, es «ayudar a los niños y jóvenes a visitar la muestra teniendo en cuenta la finalidad original de las obras que allí se exponen, que es la evangelización».

Finalmente, María José Joaquinet, miembro de la Comisión pastoral de Las Edades del Hombre, señaló que también se han organizado una serie de eventos que pretenden «poner en diálogo a la fe y a la cultura en Aranda, abiertos a la participación de vecinos y de visitantes».