Premian el subtitulado de 'Miel de naranjas' para sordos hecho en Burgos

Angélica González / Burgos
-

Fidel Manrique y Leticia Rojo, del centro especial de empleo MQD, facilitan la visualización del DVD de esta película de Imanol Uribe

Fidel Manrique y Leticia Rojo. - Foto: Alberto Rodrigo

Fidel Manrique y Leticia Rojo, del centro especial de empleo Mira lo Que te Digo (MQD) de la Asociación de Sordos Arans-Bur, han sido premiados por la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (Atrae) por haber hecho el mejor trabajo de subtitulación para sordos en la versión para DVD de la película de Imanol Uribe Miel de naranjas, protagonizada por Iban Garate, Blanca Suárez y Karra Elejalde, entre otros.

A diferencia del subtitulado convencional que es ampliamente conocido porque es similar al de las películas en versión original, el que tiene a las personas sordas como destinatarias se caracteriza por utilizar distintos colores para distintos personajes para saber quién habla en cada momento.  Se emplea letra en cursiva si es una voz en of o si se escucha fuera de la pantalla; se destacan los sonidos que tienen que ver con el argumento o guión de la película con subtítulos en la parte superior derecha de la pantalla, (un tictac de un explosivo, pasos o ruidos amenazantes…), todo ello que para hacer accesible el cine a las personas que no pueden oír.

El trabajo de Fidel y Leticia competía con el realizado para las películas Intocable, el gran bombazo francés que narra la historia entre un aristócrata y el inmigrante africano que le cuida y la película de Pedro Almodóvar La piel que habito protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya.

MQD no solo hace accesibles las películas para sordos. También para las personas con deficiencias visuales. En este caso, explica su gerente, José Luis Arlanzón,  «se utiliza la técnica llamada audiodescripcición en la que un locutor, entre los huecos de los diálogos, introduce descripciones de vestuario, paisaje, arquitectura, decorados…  que la persona ciega va escuchando desde un receptor como los utilizados para traducción simultánea para poder seguir, sin perder emoción ni detalle, todo lo que ocurre en la pantalla».

Miel de naranjas cuenta la historia, ambientada en la Andalucía de los años 50, de dos jóvenes enamorados profundamente en profundamente en una difícil época donde la represión franquista aún se encuentra en auge. Él tiene realiza el servicio militar como mecanógrafo judicial y es testigo de los abusos e injusticias que se cometen desde el poder, razón por la cual comienza a movilizarse en movimientos antifranquistas.