La UBU y la Junta preparan una nueva línea de becas para másteres

B.G.R. / Burgos
-

Estarían dirigidas a recién titulados universitarios que se encuentran en situación de desempleo. La idea inicial es que puedan cubrir el 80 o 90% del coste de estos estudios

La Universidad de Burgos, junto al resto de instituciones académicas públicas de Castilla y León, trabaja con la Junta en la puesta en marcha de una línea de ayudas para la realización de másteres que irían destinados a recién titulados que se encuentran en situación de desempleo. La cuantía de la partida aún no está cerrada y en ese punto están centradas actualmente las conversaciones que mantienen las partes implicadas con el fin de que  el nuevo programa pudiera lanzarse a finales de este curso para que entre en vigor el que viene, según avanza el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UBU, René Jesús Payo.

Payo asegura que las becas cubrirían en torno al 80 o 90% del coste del máster, que suele superar los 2.000 euros, y que, aunque el dinero a destinar para este fin aún no está determinado, la partida del Gobierno regional será «generosa». En este punto, alaba la predisposición de la Dirección General de Universidades, de quien ha salido la propuesta, de incentivar los estudios de prostgrado con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de los universitarios.

El responsable académico subraya, además, que se trataría de una línea de ayudas independiente a las tradicionales becas al estudio que concede la Consejería de Educación a alumnos de grado y  cuya cuantía suele rondar los 400.000 o 500.000 euros para los estudiantes de la Universidad de Burgos. Precisamente, una de las propuestas de la institución local es que las futuras subvenciones sean también nominativas, al igual que las universitarias, y que dependan de criterios como la situación económica y el expediente académico. Es decir, que se concedan a los alumnos a título individual en lugar de destinar partidas concretas distribuidas por los centros universitarios.

459 matriculados

Payo precisa que, hasta la fecha, no existían programas específicos de apoyo a la realización de másteres, dado que las acciones promovidas desde la Junta de Castilla y León para fomentar la inserción laboral de los jóvenes tenían como objetivo solo los ciclos de Formación Profesional. La Universidad de Burgos cuenta este curso 2014-2015 con un total de 459 alumnos matriculados en los distintos másteres oficiales que conforman la oferta educativa de postgrado de la institución.