La actual reorganización del Ejército no afecta a ninguna unidad de Burgos

P.C.P. / Burgos
-

Defensa confirma al senador Ander Gil que «la revisión profunda de las estructuras» no tocará a la provincia

La plaza de Burgos saldrá indemne del actual proceso de reorganización en el que están inmersos los Ejércitos de Tierra y del Aire. El Ministerio de Defensa ha confirmado por escrito al senador socialista Ander Gil que sus planes de reorganización «no afectan a las unidades ubicadas en la provincia», en respuesta a una pregunta planteada en la Cámara Alta.
De este modo, se mantendrán en la provincia los 3 regimientos actuales -Ingenieros, Transmisiones y Artillería de Campaña- con base en Castrillo del Val, donde también se asienta el Grupo Logístico I/61;el Cuartel General de la División San Marcial (antes Fuerzas Pesadas y Brunete), en el acuartelamiento Diego Porcelos; y la Unidad de Servicios y Talleres (UST) 612, asentada en el Capitán Mayoral (frente a Bridgestone) pero dependiente de la AALOG 61 de Valladolid.
Esta última es la que ha estado más cuestionada en los últimos años, después de que los mandos militares condicionaran su mantenimiento a la rentabilidad del servicio que presta una plantilla integrada por algo más de un centenar de trabajadores, en su mayoría civiles. En varias ocasiones, el responsable de Acción Sindical de la Sección Estatal de USO-Defensa, Alejandro Cuezva, ha manifestado su temor a que la reducción de la carga de trabajo fuera un paso previo al cierre. Por ahora, este peligro se aleja.
Por lo que respecta al Ejército del Aire, solo existe en Burgos el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 12, con base en Lunada (Espinosa de los Monteros) y conocido por quedarse aislado por la nieve todos los inviernos.
En los últimos años, el Ejército de Tierra se ha visto sometido al menos a 3 grandes reestructuraciones. Esta es la primera en la que ninguna unidad de Burgos se encuentra en cuestión. En 2006, la plaza estuvo a punto de perder al Regimiento de Ingenieros número 1, cuyo traslado a Cáceres comprometió públicamente el entonces ministro de Defensa, José Bono.En Extremadura llegaron a echar cuentas de lo que reportaría su presencia a la ciudad, 10 millones de euros al año, aunque al final fueron de las de ‘la lechera’.
Entre 2009 y 2010, la provincia perdió sus dos unidades logísticas. Primero se disolvió la AALOG 51, de la que quedó una unidad de servicio con una plantilla mayoritariamente integrada por civiles, y menos de un año después desapareció la AGLD 1, aunque se mantuvo un grupo logístico.
En esta última reestructuración, que Defensa define como «una revisión profunda de sus estructuras orgánicas», no solo se mantienen todas las unidades actuales sino que se refuerza el poder de las Fuerzas Pesadas, al transformarlas en división y poner bajo su mando a una brigada más, la Aragón I con base en Zaragoza. Las 4 se alternan en las rotaciones de la misión internacional de España en el Líbano.