Luz verde al plan específico para las pedanías, dotado con 2,5 millones

I.P. / Burgos
-

La Junta de Gobierno aprobó ayer esta convocatoria por segundo año consecutivo, así como el plan complementario para obras de urgente necesidad, con una consignación de 2 millones

Buena parte de las obras financiadas por los Planes son para pavimentaciones y mejoras de redes y saneamientos. - Foto: Luis

La Junta de Gobierno de la Diputación dio luz verde ayer a otras dos ansiadas convocatoria de subvenciones incluidas en el IIIPlan Provincial, como son la ayudas específicas para las entidades locales menores, con una partida de 2,5 millones y el plan complementario de obras de urgente necesidad, con 2 millones. Ambas convocatorias se suman a los 13 millones de los Planes Provinciales, cuya convocatoria para los municipios sigue abierta hasta finales de mayo, y a otros 5,5 millones que se destinaron a otras actuaciones como la reparación de cuarteles.

      José Antonio López Marañón, diputado del departamento de Planes, explicó que la línea de ayudas a las pedanías va destinada a financiar la realización de obras como pavimentaciones, reforma del alumbrado público, reformas en la red de aguas e, incluso, se podrá utilizar para pagar alguna factura que pueda tener pendientes.

        Todas las pedanías pueden acudir a esta convocatoria y quienes las soliciten y certifiquen el destino de la misma, recibirán «no menos de 2.500 euros».López Marañón aclaró que además a mayores recibirá una aportación de la Diputación en función de los habitantes de derecho que tengan  estas entidades menores, con lo que la media será de unos 3.000 euros. Aunque no son cantidades importantes, el diputado entiende que se trata de pueblos con poca población y que, por lo tanto, no tienen necesidad de grandes obras o servicios. Las pedanías financiarán de sus propios fondos un 10% del coste del proyecto. Abierta la convocatoria, las interesadas en acudir a la misma deberán presentar sus proyectos, que serán estudiados y valorados para que las ayudas lleguen a sus destinatarios antes de final de año.

En cuanto al plan complementario de obras de urgente necesidad está dotado con 2 millones. Con estas últimas ayudas, López Marañón explicó que la Diputación ha cumplido dentro de sus compromiso de repartir esos 23,5 millones del Plan Provincial.

CARRETERAS Y CLUNIA

También se dio luz verde a la convocatoria para actuaciones en el ciclo integral del agua, dotada de 1,5 millones, con una aportación del 20% de las propias entidades.

El objetivo es ayudar a los municipios a contar con agua de calidad y, sobre todo, suficiente para abastecer las necesidades de la población, así como mejorar los sistemas de depuración, de ahí que los proyectos que se apoyen sean los de renovación de redes y de los materiales que, por contacto con el agua, han ido quedado obsoletos. Tendrán prioridad las poblaciones con problemas de abastecimiento en época estival y las que tienen agua no potable. La Diputación pretende que los ayuntamientos optimicen sus recursos y opten por depuradoras naturales, de coste mínimo y fácil mantenimiento. Finalmente, se aprobó la contratación de los servicios de mantenimiento de carreteras en el norte y sur de la provincia, con un millón de euros.

Del área de Cultura, se dio luz verde el presupuesto y programa de investigación de Clunia, con  un montante de 28.000 euros para la campaña que volverá a la ciudad romana este verano, y al programa del festival juvenil Grecolatino para el propio Teatro de Clunia.