El PSOE denuncia que la Fundación Proyecta adeuda 500.000 euros

C.M. / Burgos
-

La concejala Carmen Hernando asegura que no se ha podido ingresar la aportación municipal de 450.000 euros del año pasado por problemas en la tramitación del expediente

«La Fundación Proyecta Burgos es insostenible y la única salida que tiene el equipo de Gobierno es saldar sus deudas y disolverla cuanto antes». Con estas palabras resumía la concejala socialista Carmen Hernando la situación en la que se encuentra esta organización nacida para promocionar la ciudad y heredera de la Fundación 2016.

Hernando desveló que tiene una deuda superior a los 500.000 euros, lo que se está traduciendo en que varios de sus proveedores no estén cobrando y se nieguen a contratar más con esta entidad. La situación se ha visto agravada al perder el 80% de su presupuesto para 2014 al no haberse podido transferir la aportación municipal de 450.000 euros.

La pérdida de este montante se debe a que el decreto para autorizar el pago se le trasladó al vicesecretario municipal en enero aunque tenía fecha de diciembre. La edil explicó que el vicesecretario se negó a firmarlo, lo que ha impedido ingresar esos 450.000 euros en la Fundación Proyecta. «Todos los decretos que se pasen a la firma del vicesecretario deben tener una antigüedad de 7 días como máximo y, si superan ese periodo, se devuelven a la sección afectada para que ponga una fecha más reciente. El vicesecretario se negó a firmarlo y el Ayuntamiento no ha podido entregar su aportación de 2014 a la Fundación Proyecta», indicó.

Hernando calificó de «desastre» la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular y subrayó que en 2012 tampoco se pudo ingresar un 30% del presupuesto y todavía está pendiente de pagar esa misma parte de 2013. «No se entiende qué sentido tienen este tipo de entes cuando eluden controles de contratación y fiscalización y dificultan el funcionamiento de la administración. Son un entramado administrativo que cada vez se complica más y lleva a situaciones insostenibles e injustificadas».

En este sentido, lamentó que la imagen del Ayuntamiento esté «sufriendo» debido a que varios proveedores no están cobrando y se niegan a trabajar con el Consistorio. «Es la gota que colma el vaso. Es necesario que esta fundación desaparezca lo más pronto posible», añadió.

La Fundación Proyecta nació con el objetivo de servir de instrumento para impulsar acciones de promoción de la ciudad desde el punto de vista turístico, congresual e industrial que serían muy complicadas de realizar dentro del funcionamiento ordinario municipal. El Ayuntamiento aporta el grueso del dinero (80%), seguido de la Diputación, el Plan Estratégico, la Fundación Caja de Burgos o San Miguel.

Desde su creación siempre ha estado en el punto de mira de los partidos de la oposición al considerar que era no era «suficientemente transparente» ni en su gestión ni en la contratación mientras que el equipo de Gobierno defiende su «importante» trabajo en la promoción del turismo y en la captación de congresos.