Los delincuentes más cándidos del año

I. Elices / Burgos
-

Diario de Burgos selecciona 15 sucesos que ponen de manifiesto que sus autores -ladrones y estafadores- deben hallar otra vocación que les depare más éxitos

Hay delincuentes que deberían tener claro que no reúnen las condiciones para hacer carrera en el duro y ‘competitivo’ mundo del crimen. Para transgredir las normas hay que valer. Hay que poseer un don y además tener a la suerte como aliada. Y a pesar de que los currículums de muchos de estos malhechores -con ‘masters’  en interrogatorios policiales y un sinfín de prácticas en la cárcel- ponen de manifiesto que deberían dedicarse a una profesión menos arriesgada, se empeñan en continuar con una vocación que solo les ha deparado problemas.  

La candidez de la que hacen gala algunos de los ladrones y estafadores que ha detenido la Policía durante este año inspiran una mezcla de lástima y esperanza en la bondad humana. Si creyeron que los planes que diseñaron para robar una tienda o timar al seguro iban a tener una mínima posibilidad de éxito, lo normal es que sigan creyendo también en los Reyes Magos y Papá Noel.

Que no pierdan la inocencia, pensará la Policía, cuyos investigadores se deben partir de risa cuando se enteran de que un caco se ha olvidado las llaves en la empresa que asaltó o cuando se topa con un ‘fulano’ que ha denunciado movimientos fraudulentos de su tarjeta para pagar un viaje a África y descubre que el mismo individuo ha volado a ese continente hace pocas fechas.

Diario de Burgos ha elaborado una clasificación con los sucesos más llamativos del año por la poca pericia de sus responsables, por la escasa fortuna que les ha acompañado en sus golpes o por el morro que le han echado cuando han sido descubiertos. Que el lector elija su favorito entre este ‘top fifteen’ de los delincuentes más ingenuos para conmemorar este día de los Santos Inocentes.

 

1

Denuncia ante la Guardia Civil que le han robado marihuana y acaba detenido

23 de septiembre

n Los hay que, o aún no se han enterado que cultivar droga está prohibido, o prefieren apechugar con las consecuencias con tal de que su marihuana no se la fumen otros. De lo contrario, resulta difícil explicar la actuación de C.D.P.P., de 28 años, en las dependencias de la Guardia Civil. El joven en cuestión fue a ver a los agentes para presentar la denuncia. Les explicó que en la madrugada había oído ruidos en el patio anexo de la vivienda en la que reside, y, al levantarse, observó el sitio y descubrió que alguien había entrado y le había sustraído dos plantas de ‘maría’ que tenía plantadas en un lugar «debidamente acondicionado. Tras esta descripción tan minuciosa de los hechos, fue arrestado por cultivo de esta planta. De quien se las robó no se sabe nada por ahora.

 

2

Intenta llevarse una bañera de un edificio de la Benemérita

22 de febrero

n A veces se trata de robar por robar. Un hombre fue detenido en el mes de febrero por la Guardia Civil cuando intentaba llevarse una bañera que se encontraba en el patio de las instalaciones del Subsector de Tráfico del Instituto Armado del polígono de Villalonquéjar. El hombre, R.M.M., con 20 antecedentes, explicó a los agentes que no sabía que se trataba de un edificio de la Benemérita y que había entrado porque vio la puerta abierta.

 

3

Atraca 3 panaderías y se vuelve a la cárcel con la navaja y la capucha

16 de febrero

n Empresarios y comerciantes ponen mucho énfasis en la innovación. No así algunos delincuentes. La falta de inversión en I+D le costó a R.E.R. su libertad, de la que tampoco gozaba plenamente. Este caco, habitual de Comisaría, volvió a ser arrestado tras atracar a punta de navaja tres panaderías de Gamonal, ubicadas en la misma zona donde fue cazado en 2004 por hechos similares. Tan confiado estaba que ni se molestó en ocultar el atuendo con el que actuaba. En su taquilla del Centro de Inserción Social (CIS) de la cárcel, policías de Burgos hallaron un capucha, un verdugo, unas gafas de sol, un pantalón de chándal del Madrid y una chaqueta, además del arma blanca con la que amedrentaba a los comerciantes.

4

Detenido un ladrón que se refugió de la Policía en el coche que estaba robando

17 de septiembre

n Hay delincuentes optimistas por naturaleza. Es el caso de un ladrón de coches que, tras ser descubierto por la Policía en el interior de un vehículo, no se le ocurrió otra cosa mejor que encerrarse por dentro. Quizás pensó que los agentes se aburrirían y se marcharían del lugar. Nada más lejos. Avisaron a la propietaria del coche y les entregó las llaves. Abrieron y detuvieron a M.L.G., de 44 años, un veterano en el libro de arrestos de Comisaría.

5

Abraza a los hombres, finge que los conoce de toda la vida y les roba la cartera

12 de marzo

n Hay ladrones con mucha cara, que van cambiando amor por carteras. Así actuaba S.D., de 24 años de edad, detenido por la Policía Nacional. El joven abordaba a hombres por la calle y, con la excusa de saludarles efusivamente, les pegaba un gran abrazo, fingiendo conocerles. Hasta el punto de que los levantaba del suelo en una maniobra dirigida a sustraer la cartera del pantalón o la chaqueta. Las víctimas se percataban al rato de la verdadera intención del sujeto.

6

Se pone un bañador de mujer para ceñir las prendas robadas

17 de enero

n La imaginación de los cacos no tiene límite. La Policía detuvo a un joven de 29 años, I.M., que utilizaba un bañador de mujer para ceñir a su cuerpo lo máximo posible los objetos que sustraía de las tiendas. Este vecino de Madrid fue sorprendido en Burgos por los vigilantes de un centro comercial cuando intentaba irse sin pagar numerosos productos ocultos entre su ropa. En el cacheo los agentes comprobaron que el individuo llevaba puesto un bañador de mujer.

7

Conduce ebrio, sin carné, intenta fugarse y agrede

a los guardias

14 de junio

n Las campañas de sensibilización para respetar las normas de seguridad vial tienen muy buenas intenciones, pero hay individuos impermeables a cualquier consejo. La Guardia Civil detuvo en la A-1 a un hombre de 35 años de edad por conducir ebrio, no tener el carné de conducir, intentar fugarse y además enfrentarse a los agentes de la Benemérita. Para colmo, llevaba una pistola de fogueo. Se acercó de noche a un puesto de control de alcoholemia haciendo zig zag con su Seat Ibiza y con las luces apagadas.

8

Viajan de Madrid a Burgos para robar 500 chicles en una tienda de Gamonal

3 de mayo

n Tomarse la molestia de viajar desde Madrid para pegar unos cuantos palos y terminar la ‘jornada laboral’ con 500 chicles de botín y una detención no dice mucho de la pericia de un ladrón. Pues por este motivo fueron arrestados tres madrileños en Burgos en el mes de mayo. Los agentes de Policía les observaron hacer un movimiento extraño con el coche, los pararon y descubrieron el ‘suculento botín’.

9

Intenta timar al seguro para pagarse un viaje a África

28 de julio

n Si la codicia no va unida a un cierto ingenio los intentos de estafa están condenados al fracaso. Que se lo digan a un vecino de Burgos al que la Policía Nacional identificó tras tratar de timar a una aseguradora. Denunció que unos desconocidos habían accedido a su tarjeta de crédito para pagar distintos billetes a África. Cuando los investigadores de Comisaría llevaron a cabo sus averiguaciones sobre el caso pudieron saber que el denunciante figuraba en las listas de embarque de esos vuelos. Reconoció los hechos y admitió que quería cargar los gastos a la aseguradora de la tarjeta.

10

Le sorprenden robando en un local

y le dice al dueño

que trabaja allí

19 de octubre

n Hay ladrones que se lo curran, diseñan planes que creen infalibles, pero no tienen la menor suerte en el desempeño de su tarea. S.B.A.B. fue sorprendido intentando robar en la Administración de Lotería de la calle Santiago (Gamonal). Para ello, accedió antes al local contiguo, Autoescuela 2000, rompiendo la persiana metálica. Una vez allí solo tenía que hacer un butrón y pasar al establecimiento de al lado. Pero la fortuna no se había aliado con él. El dueño  le sorprendió en plena faena. Ahora bien, cuando le preguntó qué hacía allí le echó todo el morro del mundo. «Trabajo aquí», le espetó. Pero nadie le había contratado.

11

Detenidos los asaltantes de un negocio que perdieron las llaves en la huida

2 de agosto

n Las prisas no son buenas consejeras en ningún ámbito de la vida. Lo saben muy bien los ladrones a los que detuvo la Policía Nacional tras olvidarse las llaves de un coche en una nave en la que entraron a robar en el polígono de Villalonquéjar. Accedieron a la empresa forzando la puerta, fueron sorprendidos por el dueño y huyeron a la carrera. Los empleados del negocio hallaron el juego de llaves de su vehículo y las entregaron en Comisaría. Las gestiones de la Policía Nacional llevaron a la detención de los responsables, de 20 y 21 años, que se echaron la culpa mutuamente de haber planificado y ejecutado el asalto.

 

12

Denuncia el robo de su casa para no pagar la cerradura que él había roto

22 de enero

n Hay personas que tienen salida para todo cuando causan un desastre en su propia casa. Pero a P.M.R., de 30 años de edad, le salió el tiro por la culata. Denunció el robo de su domicilio para que el seguro del hogar corriera con los gastos del arreglo de la puerta de su piso. Fue él mismo quien la había fracturado al olvidar las llaves. En lugar de llamar al cerrajero, la rompió para ahorrarse la factura. Las indagaciones de la Policía permitieron esclarecer los hechos.

 

13

Arrestado tras enviar a su novia a ingresar en el banco el dinero de un robo

22 de enero

n Hasta los ladrones intentan que las ganancias que obtienen en sus golpes les produzcan beneficios cuanto antes. Claro, que su codicia es también su tumba. F.J.S.G., de 33 años, tras robar de madrugada en un bar la recaudación de una máquina recreativa, envió a su novia al banco a ingresar el dinero. Los agentes de la Policía les estaban esperando. La interceptaron y, como no pudo acreditar la procedencia del dinero, fue detenida. Después lo sería su compañero sentimental.

 

14

Detenido tras forzar un coche que era igual que el suyo

28 de septiembre

n Un despiste tras una noche de juerga puede terminar con los huesos de cualquiera en el calabozo. Y si no que se lo digan a J.J.A.G., de 43 años de edad. La Policía Local de Burgos lo arrestaba un sábado por la mañana tras sorprenderle forzando un todoterreno en la calle Alfonso X El Sabio. El hombre, al ver a los agentes, se apeó con evidentes signos de embriaguez y les aseguró que era suyo. Les dijo que solo quería quedarse a dormir dentro, pero cuando les entregó la documentación comprobaron que era de otra persona. Así que fue detenido. Al día siguiente quedó el libertad, pues el juzgado entendió que se trató de una confusión, ya que su coche era igual que el que había forzado y se encontraba muy cerca.

 

15

Se libra de la cárcel por falsificar de forma «burda» unos documentos

22 de abril

n Hacer un ‘trabajito’ de forma chapucera tiene sus ventajas en algunas ocasiones. Un brasileño de 33 años condenado en primera instancia a tres años de cárcel por falsificar un documento oficial fue absuelto por la Audiencia Provincial. La manipulación que hizo de una carta de identidad italiana y de un número de identidad extranjero (NIE) expedido supuestamente en Toledo «era tan burda y grosera» que no podían ser tenidos en cuenta para una condena, según determinó el juez. Así que este hombre se ahorró ir a prisión y una multa de 2.160 euros.