Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 23 de mayo de 2012
Merindades
Merindad de Valdeporres | Pleno Municipal

El Ayuntamiento planea construir una planta embotelladora de agua

A. Castellanos / Pedrosa - martes, 13 de diciembre de 2011

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El equipo de gobierno, que ayer rechazó la propuesta de IM de crear una planta de biomasa, optará a una ayuda del Plan de Reindustrialización de la zona de Garoña para este proyecto


El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres rechazó ayer en el pleno extraordinario convocado a petición de Iniciativa Merindades (IM) la propuesta de los dos ediles de la oposición de solicitar una ayuda al Plan de Reindustrialización de la Zona de Garoña (Reindus) para destinarla a una planta de biomasa que generaría 125 kilovatios/hora de electricidad y calor y que precisaría, según el estudio presentado por IMde tres personas a tiempo parcial para su mantenimiento. Por contra, el alcalde Belisario Peña adelantó que «el proyecto prioritario» que el equipo de gobierno maneja para optar a las ayudas del Ministerio de Industria de 2012 es la construcción de una planta embotelladora de agua mineral que se acondicionaría en las antiguas instalaciones del ferrocarril Santander-Mediterráneo situadas junto al túnel de la Engaña y que crearía seis empleos directos.
El alcalde manifestó en el pleno que «ya se están haciendo analíticas» para conocer la idoneidad del agua. Concretamente, el Consistorio lleva 10 meses realizando este control del agua procedente de un manantial ubicado en terreno de propiedad municipal, pero que el alcalde prefiere no desvelar hasta que el proyecto se concrete y cuente con la financiación necesaria. La inversión que precisa la embotelladora, según explicó el regidor a DB, asciende a 2 millones de euros. Para afrontar esta cantidad, Belisario Peña señaló que «hay un empresario dispuesto a aportar el 30% de esta cantidad, el 50% provendría de la ayuda del Reindus, por lo que el Ayuntamiento solo tendría que poner el 20%», si todo sale adelante.
La planta embotelladora sería el primer paso para habilitar las antiguas instalaciones del túnel de la Engaña, en las que el Ayuntamiento planea invertir a largo plazo otros 3 millones de euros en un conjunto de turismo, ocio y multiaventura. Desde las filas de IM, Miguel Ángel Alonso, mostró su apoyo a la idea de la planta embotelladora, pero criticó las enfocadas al turismo por considerar que «el Ayuntamiento entrará en competencia con los negocios de turismo rural del municipio».
Por contra, trató de convencer de la viabilidad de crear una planta de biomasa para la generación de electricidad y calor, cuyas características DB ya adelantó el pasado miércoles. En una exposición de 45 minutos, defendió que podría potenciar el cuidado de los montes, el cultivo de árboles de crecimiento rápido, la estabilización de las plantillas en aserraderos o incluso contribuir a evitar los incendios gracias a la limpieza de montes. La planta, cuya coste es de 670.000 euros, se amortizaría según los datos de IM «en el plazo de 7 a 10 años» y generaría electricidad y calor para la residencia y edificios públicos.

Rentabilidad. Sin embargo, el alcalde insistió en que «ese tipo de planta es pequeña para ser rentable y lo que intentamos es que la inversión la ejecute una empresa privada que proyecta una más grande y que sí sería rentable». Peña explicó que la biomasa que necesita la planta presentada por IM es de 295 kilogramos por hora, con un coste de 10,6 euros, mientras que la energía producida generaría 12,5 euros, por lo que el beneficio sería de un euro por hora y 24 diarios. «Se tardaría en amortizar 68 años», aseguró el regidor, quien añadió que genera 32 grados de calor, insuficientes para una calefacción. «Este mismo estudio lo tenemos hace mucho tiempo, pero no tiene viabilidad», indicó Peña, a quien IM criticó por «tener todo en secreto absoluto» y por no facilitar información.
Asimismo, desde la oposición criticaron la contratación de la consultora que está realizando el estudio de viabilidad de la Engaña y los 25.000 euros anuales que cuestan sus servicios. Frente a ello, Peña insistió en que «es un dinero muy bien invertido».

> Comentarios - 5

  • Empadronado 13/12/2011 21:50:56

    Después de leer vuestros comentarios solo quería intervenir para decir que la noticia esta incompleta, pues el equipo de gobierno voto en contra de esa planta de biomasa en concreto por ser pequeña, pero aclararon que llevan mucho tiempo interesados en la biomasa y que seguiran estudiando diferentes posibilidades hasta que interese alguna.

  • Apet0 13/12/2011 14:15:23

    Está visto que de Biomasa esta gente no tiene ni idea... Lo lamentable es que teniendo el Plan Reindus ahí, los ayuntamientos estén dejando pasar la oportunidad que eso supone. Eso sí, para poner adoquines a las plazas del pueblo no se espera ninguno.

  • madre 13/12/2011 16:12:25

    y no planea poner la calefación en los institutos

  • Eliseo Cornejo 13/12/2011 13:27:06

    Conozco la merindad. Llevo 25 años veraneando con casa propia y soy de Madrid. Es un zona "muy deprimida" no tiene recursos que explotar sosteniblemente para generar empleo, retener a la gente joven y generar expectativas en una zona que es de un valor Natural con una calidad de vida inigualable. Estas iniciativas, bien implantadas podrian generar turismo de calidad, gente que venga a la zona y deje dinerito, casas rurales vacias que podrian estar ocuupadas, Restaurantes que volvieran a tener clientes. Una planta de Biomasa es sostenible, genera electricidad, lo del agua no me parece bien, es un recurso de "todos" no hay por que dejarla en manos de empresas privadas que se lucren de ello. Ojo, para quien serian los beneficios? Ayto. de Valdeporres? Merindad? ¿quién? Cuidado con eso.

  • Minerito 13/12/2011 11:03:27

    El problema es que no saben lo que quieren. Pretenden crear empleo en una zona deprimida sin crear a su vez industria o actividad alguna. No entiendo qué tiene de malo la planta de biomasa. Se nota que desconocen cómo funciona. Pienso que podrían coexistir las dos actividades: biomasa y planta embotelladora. Espero que para esta última estén bien asesorados y hayan solicitado las correspondientes concesiones a Minas no vaya a ser que se les adelante alguien.

> Haz tu comentario
Introduce el texto que aparece en la imagen:
Apodo Correo electrónico* Web

Si aún no estas conectado, puedes hacerlo aquí

Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Burgos.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Burgos se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • sáb 26
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos con lluvia escasa
  •  21 /
  •  23 /
  •  26 / 11 
  •  19 / 10 
  • 0% 
  • 5% 
  • 5% 
  • 45% 
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 20 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica