Burgos perderá las dos conexiones ferroviarias diurnas con Salamanca

H.J. | Burgos
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A la supresión ya anunciada del Media Distancia entre la capital charra y Zaragoza se sumará la del Diurno que viaja a Bilbao y Hendaya. A cambio, mejorará el enlace con Barcelona

El Media Distancia hacia Salamanca, entrando ayer por la tarde en la estación Rosa de Lima. - Foto: DB/Jesús J. Matías

La reorganización de horarios y servicios que Renfe prepara para el domingo 17 de junio dejará a Burgos sin servicio ferroviario diurno directo con Salamanca, además de provocar importantes modificaciones en los enlaces con Irún/Bilbao, Zaragoza, Vitoria o Valladolid. Fuentes de la operadora han reconocido que, aunque la nueva planificación no es definitiva, se baraja lo que habían adelantado foros especializados y ámbitos sindicales. Los cambios también se reflejan en la página web donde informan de los enlaces y se venden los billetes, aunque en anteriores ocasiones ya ha sucedido que la información on-line resulta desmentida en el último momento o no se actualiza hasta pocos días antes de su puesta en marcha.

De todas estas fuentes se deduce que la combinación más perjudicada para los burgaleses es la que enlaza con Salamanca, un destino utilizado sobre todo por los universitarios de la provincia que estudian en la capital charra y que verían perder los dos trenes diarios que ahora los llevan de forma directa desde la terminal Rosa de Lima.  El primero de ellos, anunciado ya hace 10 días en las páginas de Miranda de este periódico, es el Media Distancia que efectúa el trayecto Salamanca-Zaragoza. Sale de las orillas del Tormes a las 6,10, pasa por Burgos a las 8,45 y llega a la capital aragonesa a las 12.30. En sentido inverso parte a las 14,40, pasa por Burgos a las 18,25 y acaba en Salamanca a las 21,02. Pero el segundo que ahora se suma es el Diurno de Salamanca a Irún y Bilbao. En sentido norte sale a las 10,30, pasa por Rosa de Lima a las 13,13 y termina a las 16,57, mientras en sentido sur parte a las 13,20, llega a Burgos a las 16,58 y continúa hasta su destino charro a las 21,02.

Cuando ambas supresiones se confirmen, la única opción para viajar de forma directa a Salamanca será el llamado Surexpreso, que circula de madrugada entre el País Vasco y Lisboa y que incluso podría llegar también a eliminarse si prosperan los planes anunciados por Renfe de deshacerse de este tipo de servicios de trenhotel que no sean rentables.

La compensación

El cambio de temporada en la operadora ferroviaria no solo traerá la supresión de servicios, sino la implantación de otros como un Avant de nueva creación entre Valladolid y Barcelona, que pasa por Burgos y que por tanto beneficiaría a los burgaleses que desean viajar a la Ciudad Condal, pensado además con horarios que permitirían un transbordo de viajeros en la capital pucelana para quienes quieran seguir hasta Salamanca.

De la misma manera, en la web de la operadora aparecen nuevos Media Distancia hacia Irún que sustituirían al Diurno de Salamanca casi con sus mismos horarios aunque partiendo de Madrid y prolongando el viaje desde Vitoria. Y la propia operadora sostiene que la relación Salamanca-País Vasco, pese a perder la conexión directa, mejorará porque «pasará a contar con tres servicios  por sentido» y porque el tiempo de viaje total se rebajará pese a que en todos los casos el desplazamiento se lleva a cabo con un transbordo en Valladolid.

Páginas de internet de aficionados al sector apuntan también posibles cambios en los corredores del norte de España (Cataluña-País Vasco o Cataluña-Galicia) que aportarían servicios complementarios a Miranda de Ebro o la propia capital burgalesa, pero nada de eso está confirmado y habrá que esperar a que Renfe comunique oficialmente sus planes definitivos.