La Junta premia a 3 jóvenes por una empresa que plantea cultivar algas en los taludes

G. Arce / Burgos
-

La producción de biomasa obtenida junto a las carreteras y caminos se prevé aprovechar como pienso para la ganadería local

De i. a d., Jorge Sicilia (Ibercaja), César Burón, Gonzalo Ruiz, Baudilio Fernández-Mardomingo y Jorge Miñón. - Foto: Ical

Ideas como la producción de biomejorantes mediante algas para la mejora de la calidad de los suelos,  el cultivo de algas filamentosas en los taludes de la carreteras para su uso como pienso para el ganado o el mapeo de suelo para la agricultura de precisión, le han valido a la empresa Agrae el ser distinguida dentro del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores de Castilla y León. Se trata de un proyecto impulsado por tres investigadores burgaleses -Gonzalo Ruiz, Jorge Miñón y Alejandro Manrique- que reúne los proyectos impulsados desde las universidades de Valladolid y Burgos.

Ayer lograron un nuevo respaldo económico por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y, más concretamente,  por el Instituto de la Juventud, que ha otorgado a Agrae una ayuda de 5.000 euros para el desarrollo de esta incipiente empresa.  A este Programa se han presentado 79 proyectos (10 en Burgos) de los que han sido seleccionado 18 y distinguidos tres -entre ellos el burgalés- con el apoyo económico más elevado.

El jurado, tal y como explicó el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, ha valorado en los premiados la innovación de los proyectos, su viabilidad técnica-económica-financiera y la calidad de la idea.

Además de la ayuda económica, que aportan entidades financieras patrocinadoras como Caja3-Ibercaja, los emprendedores contarán con el asesoramiento de los técnicos de la Consejería de Economía y de los bancos patrocinadores. La Asociación de Jóvenes  Empresarios (AJE) les facilita la condición de socios durante el primer año de puesta en marcha de la empresa.

Burón explicó que se han presentado proyectos vinculados al asesoramiento para las exportaciones, puesta en marcha de aplicaciones para móviles y tabletas,  innovaciones para discapacitados, empresas turísticas, etc.

En las dos convocatorias de este programa, un total de 36 proyectos se han beneficiado de una ayuda de 90.000 euros.El año pasado otro proyecto burgalés, la plataforma virtual de comercio ético Fairchanges.es, de Cristina Palacios, recibió 5.000 euros.

 

Sostenible

Agrae es una empresa constituida desde julio por tres socios y cuyo objetivo es  lograr «la integración entre la ecología y el medio ambiente a través de la agricultura y la ganadería de forma sostenible», en palabras de Jorge Miñón, quien recordó que a partir de 2020 la apuesta de la Unión Europea «va a ser transformar total o parcialmente los subsidios agrícolas en subsidios ambientales».

Estos jóvenes se conocieron cuando cursaban los estudios de doctorado (Gonzalo Ruiz de Telecomunicaciones y Jorge Miñón en Agrónomos).  Agrae es la primera spin-off (empresa surgida de las aulas) conjunta de las universidades de Valladolid y Burgos y ya cuenta con su propia patente.