Una guía técnica unificará los criterios para convertir las ducas en viviendas

C.M. / Burgos
-

Hasta ahora cada solicitante, un total de 28, presentaba una documentación diferente, lo que provocaba algunos problemas

Un momento de la reunión mantenida ayer con miembros de la asociación. - Foto: Jesús J. Matías

Los técnicos municipales de Fomento y Licencias elaborarán una guía de los requisitos que se exigirán a los propietarios de una dependencia de uso compatible con alojamiento (duca) a la hora de solicitar su conversión en vivienda debido a que las presentadas hasta ahora son muy dispares. Paralelamente, desde el Ayuntamiento se hará una consulta a la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Fomento para conocer si deben cumplir las exigencias del Código Técnico de la Edificación vigente en la actualidad aunque no cuando hace una o dos décadas se levantaron estas construcciones.

Estos fueron los dos acuerdos adoptados ayer en la reunión que representantes de la Asociación de Alojados en Ducas mantuvieron con el alcalde, Javier Lacalle y la concejala de Licencias, Dolores Calleja tras las dificultades que se han encontrado en la realización de los trámites para la conversión en viviendas, una posibilidad que recoge el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Hasta el momento se han presentado en el Ayuntamiento un total de 28 solicitudes de cambio, que no son muchas dado que hay entre 3.000 y 4.000 ducas. Sin embargo, desde la asociación se recomienda a los vecinos que no presenten más a la espera de que se aclaren algunos aspectos técnicos dentro de un mes. «En las solicitudes que se han presentado hasta ahora cada uno presenta la documentación como se le ocurre y hay mucho desánimo porque te piden uno y otro papel y parece que los trámites no acaban nunca. Por ello, es mejor esperar a que se resuelvan estas dudas», apuntó el presidente de la asociación, Pedro Crego.

Por su parte, la concejala de Licencias, Dolores Calleja, reconoció que el asunto es complejo pero insistió en que desde el Ayuntamiento existe la mejor disposición para el cambio de uso, aunque se tendrá en cuenta lo que diga el Ministerio de Fomento en lo relativo al Código Técnico. «Por lo que respecta a competencias municipales no hay ningún problema y si surgiera alguno sería modificable. Las dudas están en la aplicación del código técnico de la edificación. Queremos que nos aclaren qué se debe entender por edificio cuando se produce un cambio de uso. Si se refiere a un portal o a toda la manzana de viviendas, y qué diferencias hay si en un mismo edificio hay mayoritariamente ducas o, al contrario, está compuesto fundamentalmente por viviendas. También se analizarán otras cuestiones como la supresión de barreras arquitectónicas», apuntó.