Arranz Acinas presenta un ERE para despedir a 57 trabajadores

G. Arce / Burgos
-

La constructora, que arrastra problemas en el pago de nóminas, inicia hoy la negociación con los representantes sindicales de las condiciones de la salida del 10 por ciento de la plantilla

Detalle de la guardería de Gamonal Norte, que Arranz Acinas culminará antes del inicio del nuevo curso. - Foto: Alberto Rodrigo

Dirección y representantes de los trabajadores tienen previsto iniciar hoy la negociación del expediente de regulación de empleo  presentando por Arranz Acinas. A diferencia de en los casos precedentes de los últimos dos años, el ERE conlleva la extinción de un total de 57 contratos, el 10% de los 400 trabajadores en la plantilla del grupo empresarial burgalés, inmerso en la grave crisis que afecta al sector de la construcción en su conjunto desde hace cinco años por la caída de la promoción de vivienda y de la obra pública, así como por la falta de financiación.

El expediente contempla 45 despidos en la Constructora Arranz Acinas y otros 12 en el Grupo Partesa, la matriz de la sociedad. Desde la dirección se argumentó ayer esta medida por la necesidad de «adecuar la estructura de personal en Castilla y León al escaso trabajo que hay en esta zona».

Según explicaron ayer fuentes sindicales, los representantes de los trabajadores ya cuentan con toda la documentación del ERE y confían en alcanzar un acuerdo durante el periodo de consultas lo más beneficioso posible desde el punto de vista económico y personal para los afectados, a los que el EREafectará no por edades sino por las categorías profesionales dentro de la obra.

La noticia de los despidos era temida por buena parte de la plantilla del grupo constructor, dadas los problemas con el pago de nóminas que arrastra desde hace meses y las pocas expectativas de mejora de la actividad. Es más, estos retrasos o impagos, se estaban produciendo mientras se aplicaba un ERE de carácter temporal, aprobado el pasado mes de noviembre, que implicaba al 40% de la plantilla de los trabajadores de obra y al 60% de los de oficinas. La suspensión de contratos, que se complementado con la salida de trabajadores, comenzó un año antes por los mismos problemas que actualmente se siguen agravando.

Mercados

Arranz Acinas ultima estos días las obras de construcción de la nueva escuela infantil de Gamonal Norte con la idea de que pueda empezar a funcionar el 1 de septiembre, poniendo a disposición de la ciudad un total de 102 plazas para niños.

La constructora mantiene obras en el bulevar ferroviario, en Fernán González, en Islas Baleares y trabaja en el aparcamiento de La Concepción así como en la ampliación del Centro de Autistas. Asimismo, tiene diversos proyectos abiertos en Valladolid y León. Toda esta actividad, subrayan desde la dirección, «no es suficiente para mantener la estructura de la constructora».

Esta empresa ha sido una de las más activas en la búsqueda de alternativas de negocio en el exterior a la crisis profunda en España. Desde principios de los años 2000 ha impulsado proyectos en Panamá, Bulgaria y Hungría, y actualmente prepara el salto al Golfo Pérsico donde, de la mano de un grupo constructor local, busca participar en proyectos para realizar dotaciones públicas en Arabia Saudí. La firma también ha tanteado mercados como el estadounidense, el turco o el marroquí, entre otros.