Prado Marina denuncia la demora en la ejecución del ramal ferroviario

N.L.V. / Aranda
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La empresa Aranda Intermodal recuerda que no ha habido ningún avance desde que la Junta aprobó la construcción del vial y acordó su adjudicación a la empresa pública Provilsa

El traslado de las bobinas de acero solo hasta la estación El Montecillo supone un sobrecoste para las empresas. - Foto: DB

Responsables del Polígono Industrial Prado Marina y, especialmente, los integrantes de la extinta Asociación para el acceso a la red ferroviaria del Polígono Industrial Prado Marina, reconvertida a instancias de la Junta en Aranda Intermodal, empiezan a ver colmada su paciencia ante la tardanza en ejecutar el ramal ferroviario que debería dar servicio a algunas de las industrias siderúrgicas enclavadas en esta zona facilitando la llegada de materia prima desde la estación El Montecillo hasta sus instalaciones. A pesar de que han transcurrido 11 años desde que Tubos Aranda, la primera firma en implantarse en el nuevo polígono industrial con el compromiso de contar con esta infraestructura ferroriavia, y cinco desde que la Administración regional se comprometiera en la realización de este apartadero, en los últimos 12 meses, tiempo transcurrido desde que la Junta aprobara su ejecución y lo adjudicara a la empresa pública Provilsa, no se ha avanzado absolutamente nada, y «la infraestructura sigue exactamente igual».

Desde Aranda Intermodal se responsabiliza de esta situación directamente a la pasividad e inacción de la Administración regional, que «solo da largas» cuando se le pregunta por la infraestructura. De hecho, a pesar de haberlo solicitado de forma reiterada, ni siquiera han sido recibidos poir el director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solis.

Por el contrario, tras una reunión mantenida con los cargadores, Renfe y otras empresas interesadas, a pesar de que  el que se tenía ya contaba con el visto bueno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la Junta ha optado por redactar un nuevo proyecto escudándose en la inclusión de algunas mejoras. «Se decidió volver a redactar el proyecto. En principio iba a ser un trámite corto pero seguramente ya se encargarán de que se alargue. No sabemos si tiene que volver a pasar por ADIF, si tiene que revisarlo Provilsa...», lamenta Alberto de la Calle, de Desarrollos Industriales Prado Marina, quien alerta de que en ningún momento se les están dando plazos de ejecución ni de puesta en funcionamiento del ramal y reconoce que, lamentablemente, la última fecha que se puso sobre la mesa, actualmente imposible de cumplir, era que estaría prestando servicio en junio de 2013.

Mientras esta actuación sigue acumulando retrasos, las grandes perjudicadas son las empresas siderúrgicas enclavadas en el Polígono Industrial Prado Marina, que se ven obligadas a transportar por carretera las bobinas de acero que emplean para manufacturar sus productos, lo que encarece de forma importante la producción y, con ello, les resta competitividad.  Aunque se intentó funcionar acercando la materia prima por tren hasta El Montecillo, el hecho de tener que trasladarlo luego en camiones hasta sus centros fabriles elevaba exponencialmente los costes, por lo que finalmente se ha descartado. «En estos tiempos la competitividad es muy importante. Y tener menos competitividad ponen en riesgo el futuro de estas industrias. Están aquí porque iban a tener un tren para meter la mercancía y algunas ya piensan incluso en sacarla», subraya De la Calle, quien recordó que la Junta se comprometió con estas empresas, que son de las pocas que en plena crisis están invirtiendo y creando puestos de trabajo y, sin embargo, su esfuerzo no se está viendo correspondido.

Por último, desde Desarrollos Industriales Prado Marina se recuerda que en momentos como los actuales, en los que se vuelve a hablar del cierre definitivo de la línea del Directo por el Ministerio de Fomento, la única forma de garantizar su pervivencia es manteniendo el tráfico para mercancías «y se debe aprovechar esta demanda industrial y el compromiso expreso de la Junta con esta infraestructura para mentener vivo este eje de comunicación».