Unos 2.300 sanitarios aspiran a una plaza de residente

P. Velasco
-

Un total de 747 licenciados en Medicina se presentará el 2 de febrero a los exámenes en Valladolid y Salamanca para a la prueba para acceder al MIR

Examen de acceso a la formación sanitaria especializada celebrado el año pasado en Salamanca. - Foto: Ical

Más de 2.300 aspirantes de Castilla y León lucharán el próximo mes de febrero por una de las 8.402 plazas de residente -un 4,5 por ciento más respecto al concurso anterior- convocadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para las siete titulaciones de acceso a la formación sanitaria especializada como Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Psicología, Química y Radiofísica.

En concreto, según el listado definitivo publicado por el Ministerio hace pocos días, un total de 747 médicos han sido admitidos para presentarse al examen conocido como Médico Interno Residente (MIR) en Castilla y León. Una cifra similar a la del año pasado y que se presentarán a las pruebas en Valladolid y Salamanca.

A nivel nacional son 15.475 los graduados en Medicina que optarán a una de las 6.797 plazas ofertadas para el MIR. De todas las candidaturas presentadas, finalmente no han sido admitidas 811. Esta prueba tendrá 1.025 aspirantes más que en el concurso anterior y en comparación, el número de aspirantes aceptados de forma definitiva se ha aumentado en 1.025 personas.

Desde CSIF Castilla y León, Javier Hernando, señaló que consideran «insuficiente» la oferta de este año para conseguir una plaza como médico residente. «Nunca se ofertan plazas suficientes en las residencias para cubrir las especialidades y no se llega a las expectativas generadas», indicó, a lo que añadió que además en el caso de la Comunidad castellana y leonesa «no se lograr retener a muchos de sus efectivos» una vez que ya están formados.

Además del examen MIR, el 2 de febrero también optarán a una plaza de residente para otras especialidades. La más numerosa será la de Enfermería, con más de 1.200 candidatos admitidos en Castilla y León que lucharán por conseguir alguna de las 1.075 plazas que se ofertan. Es uno de los colectivos que más complicado lo tiene, debido a que cuenta con más de 12 aspirantes por cada vacante. También se presentan en esa misma fecha los biólogos (41 admitidos en Castilla yLeón); los farmacéuticos (71 admitidos); los psicólogos (176 en la Comunidad); los químicos (16 se presentan en la región); y los radiofísicos (17 admitidos en las listas definitivas del Ministerio).