El hospital tendrá jornadas de puertas abiertas en enero

R.T./G.G.U./ Burgos
-

visitas guiadas. Las visitas de los ciudadanos en grupos, a través de cita previa telefónica, se prolongarán durante más de un mes, mientras lo permita la propia actividad del centro.

Los pasillos tienen una longitud superior a los 280 metros y tienen amplios ventanales, por lo que son mucho más alegres que los corredores del Yagüe. - Foto: Alberto Rodrigo

 

No hay marcha atrás. El engranaje ha comenzado a funcionar, poco a poco, y con el paso del tiempo alcanzará velocidad de crucero. El nuevo Hospital Universitario de Burgos está preparado para acoger a los primeros pacientes de las consultas externas la mañana del próximo miércoles. Serán las especialidades que ahora se prestan en el Hospital Militar y a partir de enero llegará Rehabilitación mientras que a mediados de febrero le tocará el turno al resto de consultas del Centro de Especialidades y del Divino Valles. El traslado de las primeras hospitalizaciones se producirán a lo largo de marzo, con la actividad en los quirófanos. Todo está diseñado en un concienzudo plan de la Consejería de Sanidad y la Delegación Territorial de la Junta, que han elaborado un calendario para que nada quede a la improvisación.

Pero antes de que exista mucha actividad en el nuevo hospital, la administración regional quiere a dar a conocer el centro a todos los burgaleses a lo largo del mes de enero. Serán visitas guiadas, previa cita, en grupos de entre 35 y 50 personas. La fecha del inicio de estas jornadas de puertas abiertas no está marcada aunque es previsible que sea a partir del 10 de enero y puedan prolongarse más de un mes. El objetivo -tal y como apunta el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo- es que «los burgaleses conozcan las instalaciones y saquen pecho para que puedan decir que cuentan con el mejor hospital de España».

Los burgaleses interesados en ver el nuevo centro deberán llamar a un teléfono donde se les facilitará el día y la hora para la visita. Una vez allí, se les visionará una presentación en Power Point para conocer los números y las dotaciones del Hospital Universitario de Burgos. Luego, comenzará el recorrido.

Antes de esa fecha, habrá una ronda de visitas para políticos locales, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, consejos de barrio así como entidades que representan a enfermos y colectivos de personas con discapacidad.

Fernández-Mardomingo explica que las jornadas de puertas abiertas podrán prolongarse hasta que la actividad propia del centro lo permita. «Mientras haya solo consultas externas habrá la posibilidad de enseñar el nuevo hospital pero una vez comiencen las hospitalizaciones será imposible, tanto por los pacientes como por los profesionales de esos servicios», afirma.

La ronda de visitas comenzó el pasado lunes con los medios de comunicación de la ciudad que pudieron conocer, de primera mano, las zonas más significativas de las nuevas instalaciones. Estos días atrás, lo han recorrido los profesionales de las consultas externas, procedentes del Militar, que serán los primeros en ocupar los espacios del complejo.

Precisamente, entre el viernes y hoy domingo, se procedió a la mudanza del material necesario (sobre todo, papeles) para trabajar desde este mismo miércoles. Son las consultas externas de Dermatología, Reumatología, Alergia, Endocrinología, Anestesiología, Cardiología, Rehabilitación, Prevención de Riesgos Laborales y Radiología. En paralelo a estos servicios también se trasladan los trabajadores del área administrativa de Gestión, Control Financiero y Citaciones de consulta externa.

A lo largo de la próxima semana, unos 800 trabajadores del Complejo Hospitalario de Burgos (que engloba a los centros del General Yagüe, Divino Valles y Fuente Bermeja) recorrerán la nueva infraestructura. De manera escalonada, habrá grupos entre las 10 y las 17 horas. La programación continuará en las próximas semanas ante la ‘avalancha’ de peticiones del personal.

A partir de la semana del 27 de diciembre, la Consejería también ha cursado invitación a los profesionales de los centros de salud, tanto de la capital como de la provincia, además de los trabajadores de los hospitales de Aranda y Miranda.

Alrededor de 30.000 usuarios burgaleses se verán afectados durante los próximos tres meses por el traslado al nuevo hospital de las consultas. El delegado de la Junta apunta que el Servicio Regional de Salud (Sacyl) está comunicando por carta a esas personas para indicarles de los cambios y para que en lugar de ir al Hospital Militar acudan al nuevo complejo. Incluso, se envía ese recordatorio por un mensaje de móvil a los pacientes que conocen su teléfono.

Desde el primer día de funcionamiento del centro universitario habrá personal de refuerzo para guiar a los usuarios por el interior del complejo. A pesar de ello, Fernández-Mardomingo precisa que no habrá mucha pérdida porque el acceso al área de consultas es a través de una sola puerta desde el parking y por otra más desde al entrada principal. «Todas las especialidades están colocadas a lo largo de un gran pasillo y será buscar el servicio requerido. No hay recovecos», manifiesta.

El plan de comunicación de la Junta de Castilla y León también incluye un protocolo con el 012, teléfono de información de la administración regional para orientar o derivar a la cita previa del propio hospital. Será un servicio que durante los primeros meses de funcionamiento estará disponible en horario de mañana y de tarde.

Pese a todos estos esfuerzos, el delegado territorial advierte que habrá disfunciones durante una temporada al recordar que es un edificio de unas dimensiones enormes en el que trabajarán muchas personas. «Serán pequeñas molestias pero que en ningún caso afectarán al servicio que reciba el ciudadano», reconoce.

De momento y para abrir boca, aquí va un avance de lo que se encontrarán los burgaleses en sus visitas y podrán ver las diferencias más que evidentes entre el Yagüe y el nuevo hospital.