Nuestros antepasados ya entendían el sexo como objeto de placer

L. Sierra (ICAL)
-

El Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca acogerá durante los meses de verano la muestra 'Sexo en Piedra', en la que se hace un recorrido por la historia sexual de la humanidad

Inauguración de la exposición 'Sexo en piedra', en el centro de recepción de visitantes de Atapuerca. - Foto: Ángel Ayala

La práctica del sexo de los pobladores de Atapuerca era muy similar a la de los hombres del siglo XXI. Así lo entienden los responsables de la exposición 'Sexo en piedra' que, auspiciada por la Fundación Atapuerca, revela que hace miles de años los humanos ya practicaban el sexo no sólo para reproducirse sino también para obtener placer.

El Centro de Recepción de Visitantes de Atapuerca acogerá durante los meses de verano la muestra 'Sexo en Piedra', en la que se hace un recorrido por la historia sexual de la humanidad. A la inauguración de la misma asistieron Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca; Alejandro Sarmiento, director gerente del Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución; Antonio Méndez Pozo, presidente de la Fundación Atapuerca; Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro, vicepresidentes de la Fundación Atapuerca; y Marcos García, comisario de la exposición.

La muestra hace un recorrido por la historia sexual de la humanidad.La muestra hace un recorrido por la historia sexual de la humanidad. - Foto: Ángel Ayala

En la misma se habla de sexo primitivo y sexo actual. Un concepto que, según explicó el comisario de la exposición, "no ha variado". En este sentido, indicó que las primeras conductas sexuales del Homo Sapiens muestran "una conducta vinculada a entender la sexualidad como reproducción y como juego". "Desde hace 40.000 años se entendía la sexualidad como parte de las relaciones sociales", apostilló. La exposición recoge piezas de toda Europa, todas ellas reproducciones. Entre ellas, una venus que plasma la imagen de la mujer fértil del Paleolítico "que mantiene a las especies".

Sexo y evolución. La exposición, que se prolongará hasta el mes de septiembre, busca dar a conocer al visitante una cuestión ancestral. Así lo entiende Méndez Pozo, quien explicó que "hay piezas muy interesantes" que dan cuenta de la evolución de la sexualidad de los primeros pobladores. Por ello, la Fundación Atapuerca felicita a los responsables de la muestra "por tener ocasión de estar cerca de los yacimientos y ver esta exposición".

Por su parte, Arsuaga destacó que el rol del hombre y la mujer en aquel momento era íntegramente varonil. "El hombre en el centro y las mujeres alrededor del cazador", explicó. "Una realidad que ha cambiado y que nos muestra cómo estaba nuestra especie. Reflexionamos de nuestra especie con exposiciones como ésta que refleja el espíritu de las investigaciones", anotó.

Por último, Carbonell explicó que el origen de la muestra se encuentra en un libro que escribió el paleontólogo hace unos años que aglutinó conceptos sexuales de la prehistoria. "La sexualidad ha tenido mucha importancia en las representaciones y ahora lo mostramos", finalizó.