La ciudad se prepara para recordar a Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet

I.L.H. / Burgos
-

En 2014 se cumple el octavo centenario de la muerte de los fundadores del monasterio de Las Huelgas y el Hospital del Rey. Conferencias, conciertos, muestras y programas educativos se sucederán a lo largo de todo el año

Sepulcros de los reyes de Castilla en la nave central del monasterio de las Huelgas, que ellos fundaron. - Foto: Alberto Rodrigo

Murieron con apenas 25 días de diferencia, el mismo mes del mismo año, y desde entonces reposan juntos en el monasterio de Las Huelgas, donde están también los sepulcros de 8 de sus diez hijos. Como reyes de Castilla Alfonso VIIIy Leonor de Plantagenet compartieron su vida durante 45 años (entre 1170 y 1214, año en el que ambos fallecen en el mes de octubre) y su historia estuvo unida a la de Burgos por varios frentes: la proclamación de Alfonso como monarca en la ciudad, su boda con la hija de Enrique IIy Leonor de Aquitania, la fundación del monasterio de Las Huelgas, la construcción del Hospital del Rey, la batalla de las Navas de Tolosa, el mecenazgo que la reina consorte realizó en Burgos, la presencia de prestigiosos artistas extranjeros por influjo de Leonor...

Ocho siglos después, las figuras de Alfonso VIIIy Leonor de Plantagenet se preparan para asumir un nuevo análisis y la divulgación de sus trayectorias desde un punto de vista científico y crítico, amén de que se repasen sus huellas en Burgos. Porque aunque en este tiempo al rey castellano se le han dedicado numerosos estudios, biografías, tesis doctorales y hasta novelas, a la reina consorte  -que también está fuertemente vinculada a la ciudad- apenas se le ha hecho caso, salvo pequeñas excepciones por supuesto.

A las puertas de 2014, fecha en la que se cumple el octavo centenario de la muerte de ambos, distintas instituciones preparan actividades con las que repasar en Burgos el papel de Alfonso VIII en la Historia y, en algunos casos, también el de su mujer. De momento, están interesados en el centenario el Ayuntamiento de Burgos, la Diputación, la Institución Fernán González, la Universidad de Burgos, Fundación Caja de Burgos y la Fundación Santa María La Real. A ellas es probable que se una, aunque no está confirmado, Patrimonio Nacional.

José Manuel Cerda.José Manuel Cerda. - Foto: Jesús J. Matías La institución de Aguilar que se dedica al estudio del románico prepara un congreso científico internacional sobre la época del reinado y su vinculación al arte, con la presencia de historiadores y expertos de todo el mundo. El encuentro, que se desarrollará previsiblemente en otoño en Burgos y Soria, estaría dirigido por Gerardo Boto, de la Universidad de Girona y «redescubridor» del claustro de Palamós; Pablo Abella, burgalés que prepara una tesis doctoral sobre Las Huelgas en la Universidad de Girona, y Pedro Luis Huerta.

La Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Institución Fernán González, organizará por su parte un ciclo de conferencias dirigida a todos los públicos, con un afán más divulgativo. Además, contemplan clausurar el curso académico en el interior del Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, aunque para ello necesitan el consentimiento de Patrimonio Nacional.

La Universidad de Burgos, la Diputación, la Fundación Caja de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura, en colaboración también con Patrimonio Nacional, han creado un grupo de trabajo para coordinarse en la realización de actividades conjuntas. Barajan, por ejemplo, una serie de conciertos de música de la época; una selección de piezas especiales para enriquecer la exposición permanente de Las Huelgas; un programa educativo que fije su atención en los reyes castellanos, y visitas guiadas al monasterio y al Hospital del Rey, sede de la Facultad de Derecho pero propiedad de Patrimonio Nacional.

La efeméride coincide por otro lado con el 20 aniversario de la creación de la Universidad de Burgos, de ahí que la institución académica tenga previsto algún otro acto más concreto, como un concierto específico de la Orquesta Sinfónica de Burgos con el Coro de la UBU, para lo que estudian proponer la composición de un himno a algún músico burgalés. Y por último preparan un libro sobre el Hospital del Rey -y el Hospital de la Concepción- a cargo de Luis Martínez y René Jesús Payo.