Comprometidoscon Sergio

C.M. / Burgos
-

Los 35 alumnos del programa Talentia for the world venden chapas y difunden vídeos en las redes sociales en apoyo al joven que está en coma tras ser agredido en las Llanas

El grupo de estudiantes presentó ayer sus iniciativas con el objetivo de promover valores de solidaridad entre los jóvenes. - Foto: Patricia

Desde hace unos meses los 35 alumnos que participan en el proyecto educativo Talentia for the world, cuyo objetivo es fomentar el talento, el esfuerzo y la creatividad contribuyendo a la excelencia educativa, desarrollan proyectos de investigación, desarrollo e innovación reales en colaboración con NC Hiperbaric, Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y Universidad de Burgos.

Sin embargo, estos estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria y primero de Bachillerato también quieren poner su granito de arena para lograr una sociedad que sea mejor para todos y en la que cultive el valor de la solidaridad. Para ello, han decidido ser la voz de quien en la actualidad no la tiene porque se encuentra en coma desde hace casi un año tras ser víctima de una agresión en las Llanas: el joven Sergio Izquierdo.

El proyecto colaborativo Tod@s con Sergio pretende sensibilizar a la población escolar y a la sociedad en general sobre la violencia juvenil y poner en valor de manera creativa las diferentes campañas de solidaridad en apoyo a Sergio y a su familia. Los alumnos se comprometen a difundir en las redes sociales y blogs creados por ellos los vídeos sobre las campañas ‘Tapones para Sergio’ y ‘Sergio: No a la violencia’.

También venderán chapas en los centros escolares con el dibujo de una grulla. Han sido diseñadas por el artista burgalés Eduardo Sánchez y costarán un euro las de tamaño pequeño y tres, las grandes. Pueden solicitarse en el correo: solidaridad@talentiaworld.es. La idea es obtener 15.000 euros para ayudar a la familia del joven a sufragar su estancia en Valencia, donde Sergio está ingresado en un centro especializado en problemas cerebrales.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Villalonquéjar, Jesús Echevarrieta, agradeció la colaboración de los alumnos y aseguró que ya se han llenado cuatro camiones con tapones. En el mismo sentido se pronunció, René Jesús Payo, vicerrector de Estudiantes de la UBU, René Jesús Payo, quien recordó que la violencia «no conduce absolutamente a nada».

Estos alumnos también llevarán a cabo otras actividades abiertas a toda la sociedad como Cine Talentia en la que se proyectarán películas con carácter trimestral para desarrollar el talento, la inteligencia emocional y la formación en valores. El próximo viernes se proyectará El indomable Will Hunting (17 horas en el auditorio de Caja Círculo de la calle Julio Sáez de la Hoya).

Otra iniciativa es Talentia Silos, una escuela de pensamiento para jóvenes con talento en el que hablará de filosofía y ética. Se desarrollará el próximo sábado en la abadía benedictina y participará como ponente el catedrático de Filosofía de la Universidad de Comillas, Miguel García Baró.

Finalmente, con Talentia Fórum se pretende crear un lugar de encuentro y reflexión sobre nuevos talentos emergentes al que se invitará a profesionales.