El primer informe revela errores de la empresa en los menús con larvas

P.A.
-

La Junta atribuye al exceso de tiempo de almacenamiento de la sopa de los menús escolares, fabricada en septiembre de 2014

Los primeros informes sobre la comida en mal estado servida en seis colegios de León y Segovia revelan fallos en la gestión de la empresa adjudicataria del servicio, Serunión. Así lo reveló ayer el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante el pleno de ayer en dos preguntas formuladas por el PSOE y por UPL. Sin embargo, no anticipó las consecuencias y prefirió esperar uno o dos días, a tener toda la documentación requerida para tomar las decisiones que procedan con el contrato.  
 
De acuerdo con la información aportada ayer por Mateos, el origen de las larvas pudo estar en la materia prima (pasta de sopa de lluvia), aunque no se sabe el punto exacto pues podría aparecer en cualquier punto donde hubiera estado, desde el almacén del fabricante, del distribuidor o de Serunión y «el exceso de tiempo de almacenamiento en periodo estival». 
 
Entre las irregularidades desveladas por la empresa externa contratada por Educación para llevar a cabo la investigación, destaca que «Serunión no está realizando una correcata gestión de la alerta, incumpliendo el procedimiento», explicó Mateos. Yañadió: «Aunque se han solicitado análisis y se han llevado medidas internas en la empresa a raíz del incidente, no se ha desarrollado ningún documento para evaluar esta situación de emergencia, en contra del procedimiento». 
 
Otro de los fallos detectados se refiere a la trazabilidad, pues la sopa fabricada el 25 de septiembre de 2014, al no incluir todas las fases o proveedores de donde se abastece. Mateos defendió la rápida respuesta dada desde la Junta y aseguró que en ningún momento los niños tomaron la sopa en mal estado. En cuatro colegios se retiró tras emplatar y en los dos restantes se detectó directamente en la cocina. Asimismo, pidió que la crítica se pusiera en su contexto porque hasta la fecha no había existido ninguna reclamación y que hay un control continuo de los comedores con 1.700 análisis al año. 
 
Sin embargo, la viceportavoz adjunta Ángela Marqués reclamó una inspección inmediata de todos los comedores y responsabilidades al consejero y otros cargos provinciales de Educación. Consideró que los responsables autonómicos han tenido una actuación «negligente» y «temerarias» por no adoptar medidas cautelares.