Por el camino recto

Ana Isabel Angulo / Logroño
-

Segunda victoria. La plantilla de Andreu Casadevall supera con solvencia a los jugadores del Cocinas.com y pasa a semifinales donde se medirá al vencedor del duelo entre Breogán y Huesca

Antón Maresch estuvo muy intenso en el tramo final de la primera parte en el Palacio de Deportes de Logroño - Foto: Tomás Alonso

Cocinas.com 70 - Autocid Ford 84

Cocinas. com

Borja Arévalo (4), Alexander Hall (8), Rioz de Galarreta (9), Dani Martí (4), Lazslo Dobos (4) -cinco inicial-, Mikel Uriz (11), Benjamín Congiusta (3), Joseph Ott (11), Joan Tomás (7), Zimmy Nwogbo (7) y Ante Gospic (2).
 
Autocid Ford
 
Albert Sàbat (18), Anton Maresch (9), AntonioPeña (7), Pep Ortega (8), Sergio Olmos (11) -cinco inicial-, Juan A. Aguilar (4), Romà Bas (3), Jeff Xavier (10), Mareks Mejeris (4), Taylor Coppenrath (10) y José M. Bartolomé (0).
 
 
Autocid Ford no está para especulaciones. Ya ha sufrido bastante en la Liga regular y quiere aliviar sus penurias con un play off brillante. El primer obstáculo lo ha superado con holgura. Quiere construir un camino recto y lo ha marcado con el primer rival, el Cocinas.com. 
Los jugadores de Andreu Casadevall recuperaron la intensidad defensiva, que les permite correr, en la segunda mitad y encarrilaron la victoria definitiva. En el momento que consiguieron el carácter defensivo y sólido empezaron a vislumbrar el triunfo y fue tras el descanso, donde todos los jugadores realizaron un gran partido. Fueron un bloque sólido que manejó a su antojo el ayer desaparecido talento ofensivo de los riojanos (9 triples de 31 lanzamientos).
Catorce puntos de ventaja parece una cifra elevada y muestra una gran superioridad. Sin embargo, ese dominio solo se vio en los dos últimos cuartos. En los dos anteriores, los burgaleses, aunque comandaban el marcador, tuvieron problemas con dos triples estratosféricos de Alex Hall y del capitán Alberto Ruiz de Galarreta.
 
Equilibrio. Autocid Ford y Cocinas.com saltaron a la pista con excesiva tensión. Había demasiado en juego. Los anfitriones se jugaban la despedida y buscaban evitarla a base de su excelente acierto anotador. Por contra, los burgaleses deseaban cerrar la eliminatoria y evitar sorpresas pero no lograban plasmar el juego fluido de los últimos partidos.
Sin embargo, siempre fue el bloque de Andreu Casadevall el que dominó el marcador. Con un parcial de 0-5 se puso por delante y ya no lo abandonó.
Con defensas zonales fue el talento de Albert Sàbat el que respondió al primer triple del capitán riojano, Alberto Ruiz de Galarreta (5-12). También logró abrir brecha Sergio Olmos. Bajo canasta se convirtió en una acertada apuesta y el técnico del Cocinas.com, Jesús Sala, tuvo que sacar a Ante Gospic ya que Lazslo Dobos era superado por el alicantino. También tuvo que dar salida al base Mikel Uriz, en detrimento del recuperado Borja Arévalo. Los riojanos se mantenían gracias a dos estratosféricos triples de Alex Hall. Se cerró el cuarto con un equilibrado 18-20.
En el segundo parcial, el juego fue prácticamente idéntico al primero. Una buena salida de los hombres de Andreu Casadevall, donde Taylor Coppenrath se movía con autoridad bajo los aros y con un Romà Bas que realizaba una labor defensiva extraordinaria. Recogió varios rebotes y anotó un estimulante triple (22-28).
Sin embargo, Autocid Ford no lograba despegarse en el marcador y Andreu Casadevall solicitó el primer tiempo muerto del partido. Anton Maresch se convirtió en el líder de Autocid Ford. Estuvo muy intenso en defensa y también en anotación. Su actividad fue decisiva para llegar al descanso con ventaja (36-40).
Tras el paso por el vestuario y después de dos minutos de ‘modorra’, Autocid Ford recuperó su carácter, su garra y poderío y realizó un buen juego. Dos minutos de ‘modorra’ en los que Mikel Uriz fue letal. Los castellanos encajaron un parcial de 7-0, adelantándose por primera vez en el marcador (43-42). Una ventaja que les permitía recobrar la confianza perdida, pero Autocid Ford supo reaccionar. Pep Ortega, ‘el corazón del equipo’ como le había calificado horas antes Jesús Sala, se reencontró con la canasta y anotó un triple que neutralizó el anterior de Alfredo Ott (46-43). Fue un punto de inflexión, donde los jugadores de Andreu Casadevall se mostraron más incisivos en las líneas de pase y en el rebote. El gran trabajo defensivo tuvo su recompensa con los puntos de Albert Sàbat y de Sergio Olmos. Fueron momentos claves para encarrilar el triunfo, que cristalizaron en un parcial de 12-19 (58-65). 
En el último cuarto, Autocid Ford mantuvo la misma tónica defensiva, incrementó su confianza y todo el equipo aportó al máximo. Fue un bloque sólido y rodado, dirigido por Juan Aguilar y con minutos para José Bartolomé, que se congratulaba con buenas sensaciones de cara a los próximos retos que le esperan en la larga y dura lucha por el ascenso a ACB.