Don Clementino, la despedida del hijo predilecto

B. Antón / Covarrubias
-

El que ha sido durante siete años párroco de la villa dice adiós a sus vecinos pregonando esta tarde las fiestas patronales. Los festejos se prolongarán hasta el lunes

El Ayuntamiento de Covarrubias ha decidido realizar una inversión importante para acometer la sustitución del antiguo alumbrado público por led, lo que supondrá para las arcas municipales un ahorro del 56%. Los trabajos, que se realizarán en trescientos puntos de luz y también afectarán a los sistemas que iluminan los monumentos históricos, ya han comenzado y concluirán en próximos días, una vez concluyan las fiestas de San Cosme y San Damián, que arrancan esta tarde.
La ejecución del proyecto supondrá un coste de 50.000 euros, de los cuáles 12.000 están subvencionados por Sodebur, según explica el alcalde de la localidad, Óscar Izcara. También está previsto que el próximo uno de octubre comience una actuación en la segunda parte de la calle Rodríguez de Valcárcel, en la que se cambiará la acometida de agua. En este caso, la inversión es de 32.000, de los cuáles 24.000 están subvencionados. «Igualmente hemos concurrido a una línea de ayudas de la Diputación para mejoras en centros de infantil y de primaria. Hemos solicitado una subvención para cambiar las ventanas de la parte baja del colegio y los radiadores. El proyecto es de más de 60.000», comenta el alcalde, que está a la espera de la resolución. Además, Covarrubias se ha sumado a la acogida de refugiados sirios a través de la Federación de Municipios y Provincias.
En cuanto a las fiestas patronales, el encargado de pregonarlas hoy a las 19 horas será Clementino González, que se jubila y se despide como párroco de la localidad este domingo. «A petición de las cofradías se le va a nombrar hijo predilecto. El pueblo, y yo personalmente, le está muy agradecido. Ha tenido mucho que ver con la restauración de la cubierta de la colegiata, ha recuperado muchas piezas y ha puesto el Museo al día. Se lo merece», señala. 
Además de verbenas, juegos populares, desfile de carrozas, sardinada o concurso de paellas, este año hay una novedad, un Grand Prix para que se diviertan las peñas, que tendrán que superar distintas pruebas. Aunque no es una novedad, sí se ha recuperado después de varios años ausente la pelota a mano. Será el lunes 28 a las 13 horas, y en el partido se medirán Belloso y Arangure contra Mikel y Biain. 
Durante estos días se podrá disfrutar de la muestra ‘Chospando en la Villa Rachela’, que se exhibirá en la sala Valle del Arlanza. La exposición sirve para recordar y homenajear al Grupo de Danzas Fernán González, ya desaparecido, y está formada por imágenes desde la década de los 50 a los 90, recortes de prensa, vestuario, pendientes e incluso vídeos pasados de VHS a DVD para la ocasión. Una recopilación que merece la pena disfrutar.