El Museo suspende el concierto de un grupo que insulta a Ortega Lara

Á. M. / Burgos
-

El dueño del local canceló la actuación de Los Chikos del Maíz anunciada para el 13 de enero por interpretar letras en las que se llama «carcelero» y «contorsionista» a la víctima de ETA

Cartel que anunciaba la actuación. - Foto: DB

El actual propietario de la Sala Museo (antes Coliseum, en el barrio de Huelgas) decidió cancelar ayer la actuación anunciada para el próximo 13 de enero de la banda valenciana de hip-hop Los Chikos del Maíz. Tomó la decisión tras ser informado del ‘expediente’ del grupo, en el que constan importantes polémicas generadas por letras en las que no respetan ningún límite.

«No tenía ni idea. A mí me propusieron la actuación y la contraté, pero no pienso permitir que en mi local se canten cosas como esa», explicó a DB el responsable del establecimiento. Por «cosas como esa» se refiere a esto: «Ortega Lara no era ningún pacifista, cambio de carcelero a contorsionista. Pobre rehén diréis, lo que no sabéis es que se le iba la mano como a los padres de Madeleine». Es un extracto de un tema titulado Spain is diferent (Profunda y Cañí). Y solo es un botón de las lindezas con las que construyen sus canciones.

Esta letra ya hizo ‘famoso’ al combo valenciano cuando el PP de Sevilla y la AVT pidieron a la Justicia que anulara una actuación suya en la capital andaluza. Además de esta referencia manifestamente ofensiva con quien sufrió el secuestro más largo de la organización terrorista ETA, hacen alusiones a la emoción que les produce «el vuelo de Carrero Blanco» o atribuyen al Rey la organización del 23-F. El concierto lo organizaba Izquierda Unida en abril de 2010 y se llegó a celebrar bajo fuertes medidas de seguridad pero con 4.000 asistentes. La Audiencia Nacional archivó la denuncia. La AVT anunció que la recurriría. Ellos denunciaron amenazas de muerte de «grupos de ultraderecha».

Tras estallar la polémica, emitieron un comunicado en el que decían condenar los atentados de ETA y se parapetaban en el «humor negro» para legitimar los insultos que contienen sus canciones. Sin embargo, también consta que se mostraron solidarios con los miembros de Segi (otra de las cabezas de la hidra etarra) a través de otro escrito firmado solo un año antes. Igualmente, han criticado al movimiento 15-M tras haber colaborado en él por considerar que es demasiado pacífico.

Los Chikos del Maíz se formó en 2004 de la mano de dos ex miembros de bandas como La Nota Más Alta o 13 Pasos. Hasta la fecha han publicado dos maquetas y un disco y su presencia está confirmada en importantes festivales previstos para el próximo año. Llegarán a ellos con una actuación menos: la que tenían previsto ofrecer (y cobrar) en Burgos en enero.