El Reindus premia a siete proyectos de la comarca con 2,6 millones de euros

A. Castellanos / Medina
-

Cinco ayuntamientos y asociaciones y dos empresas de Merindades recibirán subvenciones y préstamos del Ministerio de Industria, que ha concedido otros 2,5 millones a cuatro iniciativas del resto de la provincia

El Centro de Negocios unicado en el Valle de Tobalina ha sido uno de los beneficiados por el Reindus. - Foto: A.C.

La suspensión en 2012 del Plan de Reindustrialización de la zona de influencia de Garoña desató numerosas críticas de ayuntamientos y emprendedores que confiaban en su tercera convocatoria. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo trasmitió al PP tranquilidad y aseguró que en la convocatoria general de ayudas a la reindustrialización para todo el país se tendría especial atención con el entorno de Garoña y parece que así ha sido en parte. El Reindus Garoña comprometido por el PSOE hubiera repartido 25 millones de euros, que se quedarán en los 2,6 millones que van a recibir en forma de subvenciones y préstamos a bajo interés los siete proyectos sele-ccionados en la comarca. Los beneficiarios son los ayuntamientos del Valle de Tobalina, la Merindad de Valdeporres, la Merindad de Montija y  Trespaderne, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la junta de compensación promotora de la IV fase del polígono industrial Las Merindades, de Villarcayo, y la empresa Condado Jaén S.L., comercializadora de Patatas Fritas Los Leones.

La propuesta de resolución de las subvenciones a fondo perdido sitúa al proyecto del Ayuntamiento del Valle de Tobalina como el segundo de mayor puntuación entre las 29 iniciativas de ayuntamientos e instituciones de toda España seleccionadas por el Ministerio de Industria. Recibirá 405.347 euros para poner en marcha el nuevo Centro de Servicios de Diagnosis y Soluciones Tecnológicas para Pymes, también conocido como Centro de Negocios, y para la ejecución de ocho micronaves o talleres destinados a emprendedores que se ubicarán junto al centro. El alcalde tobalinés, Rafael González Mediavilla, destacó ayer «lo difícil que era competir a nivel nacional con proyectos de toda España». Admitió que puede haber habido cierta sensibilidad con el entorno de Garoña, pero defendió que el proyecto tobalinés «está muy bien argumentado y servirá para ser un apoyo y soporte a la investigación destinada a las empresas de la comarca». Las de transformación de productos agroalimentarios, del sector turístico y de ganadería centrarán parte de la tarea de este centro, que seguirá contando con el apoyo del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la Universidad de Burgos, según adelantó el alcalde.

Además de este proyecto, en la comarca recibirán subvenciones los ayuntamientos de la Merindad de Montija y Trespaderne para sus polígonos industriales. El primero obtendrá 269.000 euros para continuar con las obras de urbanización y el segundo, 206.000 para ejecutar los accesos desde la carretera N-629. Asimismo, FAE seguirá contando con el apoyo del Ministerio de Industria para proseguir con la labor de la Oficina Lanzaindustria, que se dedicará a consolidar los proyectos empresariales que ha asesorado en la zona de influencia de Santa María de Garoña con una ayuda de 120.000 euros.

 

Embotelladora

Mientras, el Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres ha obtenido un préstamo de 1.080.000 euros que destinará a la creación de una planta embotelladora de agua junto al túnel de la Engaña. El proyecto de Valdeporres requiere una inversión total de 2 millones de euros, que el Consistorio podría completar gracias a su excelente situación económica. El objetivo de la planta, según explicó en su día el alcalde, Belisario Peña, es la de crear seis empleos directos y otros indirectos y así potenciar que se fije o aumente la población del municipio.

En el apartado de los préstamos también han resultado beneficiados los promotores de los 340.000 metros cuadrados de la IV fase del polígono industrial de Villarcayo que recibirán 338.000 euros para su electrificación. El segundo proyecto empresarial de capital privado beneficiado por el Reindus en Las Merindades es el de la firma Condado Jaén S.L., comercializadora de Patatas Fritas Los Leones, que recibirá 172.000 euros de préstamo para la ampliación de su fábrica en Villarcayo. En lista de espera de la convocatoria han quedado otros ayuntamientos, como el de Medina de Pomar y otras iniciativas del de Valdeporres.