El Pleno exige a la Junta partidas para los proyectos comprometidos

B. Antón | Salas
-

En el pacto alcazando por ACS y PP se contemplaba la ampliación del IES Alfoz de Lara, la construcción del centro de salud, la variante de la CL-117 y el Museo de los Dinosaurios

La construcción de un nuevo Museo de los Dinosaurio es una reivindicación de todos los grupos municipales. - Foto: Azúa

El pleno del Ayuntamiento de Salas de los Infantes aprobó por unanimidad una serie de mociones presentadas por Agrupación Cívica Salense (ACS) relativas a los proyectos que la Junta de Castilla y León se comprometió a hacer en Salas y que también formaban parte del documento que firmaron ACS y Partido Popular de Salas, además del presidente provincial del PP y presidente de la Diputación, César Rico, y por el que se acordó dejar gobernar al PP a cambio de que esas iniciativas salieran adelante.

Al no contemplar los presupuestos regionales partida alguna para iniciar este año esos proyectos, incumpliendo así lo acordado, el pleno aprobó unas mociones instando a la Junta a incluir partidas presupuestarias para que comiencen a desarrollarse.Entre esos proyectos se incluye tanto la ampliación del IES Alfoz de Lara, como la construcción del nuevo centro de salud y la variante de la CL-117. En cuanto al Museo de los Dinosaurios, en la moción se solicita que la Junta y el equipo de gobierno municipal inicien el procedimiento consensuado para la definir la ubicación más adecuada para construir el nuevo Museo, participando los técnicos y científicos de ambas administraciones.

Además, se aprobaron otra serie de mociones presentadas por los tres grupos de la oposición. Entre ellas la de iniciarse el procedimiento necesario para proceder con las expropiaciones oportunas para poder abrir la calle Palacio hasta la calle San Isidro. También se aprobó la creación de una Comisión del Museo y otra Comisión del Teatro. El pleno también aprobó, con los votos en contra del PP, una moción para instar a las Administraciones competentes a establecer una moratoria de al menos 5 años para la extracción del gas no convencional para aquellas áreas del  territorio de Castilla y León que estén afectadas por la exploración o la explotación del gas no convencional mediante la técnica de fractura hidráulica.

La moción también contempla remitir a todos los municipios de la región afectados el contenido integro de estos acuerdos adoptados para su conocimiento y también realizar un acto público para trasladar a los vecinos la información necesaria para que estos valoren la situación con conocimiento suficiente. El acto se celebrará en el Teatro-Auditorio el sábado 7 de julio y asistirán como ponentes los que libremente designe cada grupo municipal.

Además, el pleno rechazó la  aprobación de la cuenta general  correspondiente al ejercicio 2011, por lo que ahora tendrá que ser revisada por el Tribunal de Cuentas. Finalmente, se designó a Luis Andrés Contreras como representante de Salas en Caja de Burgos.