Jornada sobre las ventajas del capital riesgo en la industria para los empresarios de la región

L. Sierra (ICAL)
-

La Fundación Caja de Burgos organiza la jornada 'Cómo el capital riesgo puede impulsar la industria' que se celebrará el jueves 13 en el Palacio de Saldañuela

La Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento han organizado una jornada para dar a conocer las ventajas del capital riesgo como impulsor del sector industrial en Castilla y León, y exponer los beneficios de un sistema que va encaminado a pymes y empresas del sector con el ánimo de seguir la estela de comunidades como Madrid y País Vasco, donde es una fórmula arraigada.

El director de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, y la concejal de Industria del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, presentaron hoy la jornada titulada 'Cómo el capital riesgo puede impulsar la industria', que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario del Polo de Desarrollo Industrial. La cita es el jueves 13, a partir de las 18.30 horas en el Palacio de Saldañuela con la participación de empresarios y representantes de toda la región.

Barbero indicó durante la presentación que el capital riesgo es una opción a tener en cuenta en un contexto económico como el actual, al entender que puede servir de impulsor de un sector industrial tan potente como el de Castilla y León y el de Burgos. Por ello, el será el encargado de presentar un estudio sobre el impacto del capital riesgo en las empresas que pone de manifiesto el “miedo” y la falta de conocimiento que existe en el tejido empresarial respecto a este sistema de financiación.

El principal cometido de la jornada es buscar que pymes y empresas de nueva creación atienda a la fórmula que ofrece este tipo de financiación de la mano de empresas “con experiencia”que desde hace años aprovechan las ventajas de la misma.

Capital riesgo. El capital riesgo es “una financiación proporcionada a empresas con alto potencial de crecimiento a cambio de una participación accionarial”. Según datos del Ministerio de Economía, en España, durante el año 2012 y de acuerdo con los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), se realizaron 543 operaciones de inversión, por importe de unos 2.472 millones de euros. 

Esta cifra, según Barbero, puede incrementarse en los próximos años en la región si el tejido industrial apuesta por este sistema de financiación. Esa es lo que distintos expertos en la materia expondrán el próximo jueves en un encuentro que contará con la presencia del alcalde de Burgos, Javier Lacalle; el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, y un responsable de ASCRI, Daniel Herrero.

Asimismo, participarán en un debate posterior Ginés Clemente, consejero delegado de Grupo Aciturri; Santiago Sala, director general de Aperitivos y Extrusionados; Ana Cebrián, directora del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de Cofides; José Javier Armendáriz, consejero delegado de Clave  Mayor y Jaime Muñoz, director de Transaction Services en KPMG.