3 estudiantes del Proyecto Garex aprenden sobre el cáncer en el HUBU

I.L.H. / Burgos
-

Los alumnos se han centrado en el origen de los tumores y las causas que lo provocan

Cristina Cámara, estudiante de La Salle, quiere dedicarse a la cirugía y a Bruno Urién e Íñigo González, de Maristas, les interesa sobre todo la rama de la investigación. Los tres forman parte del Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX), que les permite compaginar sus estudios de Segundo de Bachillerato con investigaciones en centros como el Hospital Universitario de Burgos.

Desde que empezó el curso 2014-2015 los tres estudiantes han iniciado un trabajo sobre la oncogénesis, el origen y la producción de los tumores malignos, de la mano de la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud del HUBU. Su investigación se ha centrado en conocer qué es el cáncer y lo que lo provoca, lo que ocurre antes de que la enfermedad aparezca y lo que influye para que eso ocurra.

«Hemos denominado al curso Del laboratorio a la clínica y de la clínica al laboratorio porque perseguimos que tengan una doble visión del trabajo en oncología, desde el punto de vista macroscópico y desde el punto de vista microscópico. Los estudiantes han elegido el tema de los oncogenes  -los genes que, al alterarse, pueden provocar la aparición del cáncer- y nosotros les mostramos qué es lo que pasa desde el punto de vista clínico en todas sus fases: tanto en el laboratorio, como en el diagnóstico o en la fase clínica y terapéutica», resume Carlos García Girón, jefe del Servicio de Oncología del HUBU.

Desde esa perspectiva, los alumnos han podido comprobar cómo se hacen laparoscopias en animales, visitar el animalario, realizar dinámicas con cultivos celulares y recuentos de células y acceder a diferentes instrumentales quirúrgicos: «Hemos podido conocer el funcionamiento de un hospital por dentro y darnos cuenta de que existen muchas más disciplinas que la medicina», apuntan los estudiantes, para quienes la experiencia les ha permitido adquirir «mayor madurez, conocer la importancia del trabajo en equipo y lo que puede suponer el futuro en la universidad».

«La colaboración con el proyecto Garex es una oportunidad también para nosotros -añade Girón-. Es una gran oportunidad para poder verbalizar lo que hacemos en el día a día, lo que estudiamos en el día a día y podérselo transmitir a mentes, seguramente, bastante privilegiadas porque son estudiantes con capacidades por encima de la media. En el proyecto que ellos tienen no importa el resultado -como en las olimpiadas, lo importante es participar-. Lo importante es el método, porque es el método el que da los resultados», concluye.

Este es el tercer curso en el que la Fundación Burgos por la Investigación de la Salud colabora con el Proyecto Talentia. Los tres estudiantes de este año presentan y defienden su trabajo este sábado en el programa Excellence de la Universidad de Navarra.