Calcetines inteligentes

J.J. Martín / Pradoluengo
-

La firma pradoluenguina MUND ponen en el mercado una media deportiva que estimula el riego sanguíneo y previene las lesiones

La fibra es un intercambiador térmico. - Foto: diariodeburgos.es

A pesar de que la crisis ha supuesto un fuerte varapalo a la industria textil de Pradoluengo, las firmas que han sobrevivido a la recesión se están adaptando a los cambios e innovaciones tecnológicas del momento, sacando al mercado productos de alto valor añadido, como es el caso de los calcetines ‘inteligentes’.

En concreto, la marca MUND, ha desarrollado en los últimos meses, una media deportiva llamada Compression, que estimula el riego sanguíneo y previene las lesiones de los deportistas. Este tipo de calcetín se fabrica mediante la fibra inteligente SoftAir Plus, un hilo elástico multifilamentos, de gran transpirabilidad, que se adapta perfectamente a los gemelos y que permite una mayor libertad de movimientos.

Con esta innovación, la firma pradoluenguina pretende despuntar en el nicho de los calcetines deportivos, sector preferente al que se dirigen las producciones de la Villa Textil. Por otro lado, se pretenden fijar los puestos de trabajo que supondría una elevada distribución de esta media por varios países emergentes.

Al parecer, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el usuario, este tipo de media desarrollada en el polígono industrial Los Llanos, actúa de una manera u otra para mejorar su rendimiento. De esta manera, el cuerpo del atleta se mantiene seco incluso con temperaturas extremas. Con calor, esta fibra inteligente supone un intercambiador térmico que expulsa el sudor corporal y absorbe el frescor ambiental, mientras que con el frío, actúa como aislante, manteniendo el calor y previendo su pérdida. En definitiva, se trata de una prenda que está teniendo una excelente acogida entre los deportistas y que en las ferias del sector a las que acude el fabricante sorprende por sus óptimos resultados

Alto valor añadido

Tras el cierre de varias empresas en los últimos años en la Villa Textil, el desarrollo de este tipo de prendas de alto valor añadido, quiere ser un revulsivo de optimismo en una localidad que necesita la reactivación de su actividad económica, caracterizada tradicionalmente por su potente sector secundario.

En este caso, es MUND la empresa que ha apostado por la innovación, pero hay otras que están trabajador en este campo para  ocupar un puesto en el mercado.