El Gobierno destina 20 millones al año para impulsar la rehabilitación y fomentar el alquiler en la Comunidad

Ical / Valladolid
-

El director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento asegura que se mantendrán las ayudas reconocidas para los intereses en los préstamos por compra de viviendas

El consejero Antonio Silván (2d) conversa con Juan Van-Halen (c), director general del Ministerio, y representantes del diálogo social. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El Gobierno destinará entre 15 y 20 millones al año a Castilla y León a través del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas (2013-2016). Para ello, el Ministerio de Fomento y la Junta firmarán «antes del verano» un acuerdo que regulará el dinero que recibirá la Comunidad y las líneas que se financian con este nuevo programa, dotado con 2.311 millones.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio, Juan Van-Halen, lo explicaron ayer tras mantener una reunión y participar en una jornada por el 20 aniversario del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Ambos remarcaron que en el nuevo periodo se priorizará la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana, así como el alquiler, sobre la compra y promoción de viviendas.
De hecho, el plan estatal, aprobado en abril de 2013, tiene como objetivo apoyar la rehabilitación y el alquiler, dar máxima rentabilidad a estos recursos para llegar al mayor número de ciudadanos, y dinamizar la economía y la generación de empleo. Por ello, dedica el 70 por ciento de los recursos a la renovación del parque de viviendas, y el 30 restante a facilitar el acceso mediante el alquiler.

El Ministerio de Fomento calcula que el desarrollo del plan durante los próximos tres años supondrá la creación de 32.000 empleos por las ayudas directas y 105.000 por la inversión productiva. Silván y Van-Halen explicaron se están cerrando los acuerdos con las comunidades autónomas para determinar la cuantía que corresponde a cada una.

En ese sentido, la anterior directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Pilar Martínez, aseguró el pasado septiembre en Valladolid que a Castilla y León le corresponderían el 5,4% de los fondos. No obstante, este porcentaje aún no se ha establecido de forma definitiva, por lo que podría variar, según reconoció Silván.

Precisamente, el acuerdo sobre el nuevo Plan de Vivienda centró la primera visita de Van-Halen a Castilla y León, después de que la ministra anunciara la firma de un convenio de colaboración con la Junta por importe de 30 millones para actuaciones vinculadas con la rehabilitación y la generación urbana. Esta cantidad incluiría fondos para otros programas como la subsidiación de préstamos para la compra de vivienda.

Van-Halen defendió la apuesta por el alquiler ya que facilita la movilidad geográfica, frente al anterior modelo que fomentaba la compra y que generó una ‘burbuja’ inmobiliaria. Al respecto, aseguró que se mantendrán las ayudas a los intereses de los préstamos por compra de viviendas protegidas a los beneficiarios que las tuvieran reconocidas antes del último plan, modificado por una ley estatal.