Los planes ocultos de Putin

Agencias
-

El presidente ruso habría planteado en 2008 dividir Ucrania en dos partes que estuvieran bajo el control de Moscú y Varsovia respectivamente, según asegura un exministro polaco

Los planes ocultos de Putin - Foto: MAXIM SHEMETOV

 
 
Que la anexión de Crimea por parte de Rusia el pasado mes de marzo no fue algo inesperado, es algo más que contrastado. El afán imperialista del presidente del país, Vladimir Putin, parecía comenzar, más aún cuando después el Kremlin se afanó en apoyar a los separatistas del este de Ucrania y les tendió la mano para incorporarse a la Federación Rusa. Sin embargo, los planes del mandatario de quedarse con parte de su país vecino vienen, al parecer, de más atrás. O, al menos, así lo desveló ayer el exministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski, quien desveló que el jefe del Ejecutivo de Moscú planteó hace seis años dividir la exrepública soviética en dos partes y que cada una estuviera bajo la influencia de un Gobierno.
Como si de un deja vu se tratase, cuando curiosamente están a punto de cumplirse 25 años de la caída del Muro de Berlín, la entrevista que Sikorski concedió a una revista estadounidense volvió a levantar la indignación de la comunidad internacional.
Tal y como apuntó el político, actual presidente del Parlamento de Varsovia, la propuesta de Putin se realizó en 2008, en un encuentro que mantuvieron el presidente ruso con el entonces primer ministro polaco, Donald Tusk. 
En su plan, el dirigente ruso ofreció a su interlocutor dividirse Ucrania en dos zonas de influencia, ya que, en opinión del inquilino del Kremlin, la nación en cuestión es un «país artificial», al tiempo que aseveró que Leópolis, un municipio situado en el oeste ucraniano, era una «ciudad polaca», a pesar de que tras la Segunda Guerra Mundial dejó de estar bajo el control de Varsovia.
«Así que, ¿por qué no acabamos de solucionar el problema juntos?», sugirió Putin, según manifestó Sikorski, que agregó que la entrevista fue grabada.
Según el que fuera su ministro de Exteriores, Tusk no respondió a la propuesta, seguramente porque «sabía» que la conversación estaba siendo registrada, pero el oferente, sin duda, ha seguido dando vueltas a la idea. «Sabemos que han estado pensando eso durante años y Putin nos quiso convertir en participantes en esta partición», agregó el exjefe de la diplomacia polaca, que aseguró que la guerra civil que se vive en Ucrania «comenzó, en realidad, en 2008».
Tras conocer esta información, la sucesora de Tusk en el Gobierno y actual primera ministra, Ewa Kopacz, aseguró que «ningún premier polaco podría participar en un acto tan vergonzoso como dividir el territorio de otro país». «Ningún político polaco podría suscribir algo así», reiteró.
Asimismo, Kopacz señaló que no tenía conocimiento sobre si Putin, realmente, hizo dicha propuesta, aunque señaló que, en caso de que así fuera, «sería un auténtico escándalo».
Sin embargo, desde el Kremlin descartaron hacer declaraciones al respecto y el portavoz del Ejecutivo, Dimitri Peskov, intentó zanjar la polémica indicando que la entrevista «no tiene sentido».
Horas después, y tras la polémica desatada, el propio Sikorski corrigió sus declaraciones, indicando que «ha habido una sobreinterpretación en el texto» y admitiendo que su memoria le falló porque «después de hacer una comprobación, se ha descubierto que no hubo una reunión en Moscú entre Putin y Tusk». «Es normal que el ser humano se olvide de las cosas y eso ha sido lo que ha pasado» en este caso, justificó.