Herido grave un montañero de 41 años por una caída en el Pico Mencilla

C.M. / Burgos
-

Martín I.R. se resbaló cuando escalaba con otros dos compañeros. El Grupo de Salvamento de la Junta le rescató y le evacuó en helicóptero al HUBU. Presenta varios politraumatismos pero está estable

Un montañero de 41 años, Martín I.R., resultó ayer herido grave tras sufrir una caída mientras escalaba el Pico Mencilla, en las cercanías de Pineda de la Sierra, junto a otros dos compañeros. El hombre resbaló y cayó unos 150 metros deslizándose por la ladera, lo que le provocó diferentes politraumatismos en el tórax y el cráneo, de los que se recupera en el Hospital Universitario (HUBU).

El Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada que alertaba del suceso sobre las 12.17 horas y se localizó al grupo de Rescate y Salvamento de la Junta, que activó el helicóptero con dos rescatadores a bordo debido a que la zona es inaccesible en vehículos por tierra. También se dio aviso a la Guardia Civil, a los bomberos voluntarios de Pradoluengo, a los de Burgos y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió a un helicóptero medicalizado y a una ambulancia de soporte vital básico.

Cuando el helicóptero de rescate llegó a la zona, sobre las 13.15 horas, los dos rescatadores accedieron al montañero herido mediante maniobra de grúa, le colocaron en una camilla y le izaron al helicóptero. Posteriormente, fue evacuado hasta la localidad de Pradoluengo, donde le atendió personal sanitario y luego se le trasladó en helicóptero medicalizado del Sacyl al complejo asistencial de Burgos, donde quedó ingresado sobre las 15 horas.

El montañero, que pertenece al Club Deportivo Montañeros de Burgos, presenta varios politraumatismos a nivel del cráneo y del tórax, se encuentra en la UCI bajo vigilancia intensiva y monitorizado. Su respiración es espontánea y permanece estable dentro de la gravedad. Las próximas horas serán determinantes para ver la evolución de las heridas, según informaron fuentes del HUBU.

Al parecer, los tres montañeros, federados y experimentados, decidieron hacer una ruta por la parte derecha del Mencilla, en ‘La Concha’. Sin embargo, la nieve y la intensa niebla complicó la ascensión de los deportistas. Uno de ellos lo logró mientras que el que iba en segundo lugar fue el que se resbaló. Al ver la caída el tercer compañero, que se encontraba detrás, se quedó enriscado y no podía moverse del susto.

Consciente

La primera atención que recibió el herido fue de otro montañero del Club de Montaña de Pradoluengo, que se encontraba realizando la misma ruta por su cuenta y le vio caerse. Llamó a los servicios de emergencia, le arropó y, sobre todo, le dio ánimos hasta que llegaron los equipos de rescate porque en todo momento se encontraba consciente aunque con muchos dolores por las heridas.

Por su parte, los bomberos voluntarios de Pradoluengo se encargaron de ayudar a bajar a los otros dos compañeros, que pudieron hacerlo por sus propios medios a través de un camino. Posteriormente, les trasladaron hasta el albergue, donde tenían sus vehículos.

Las labores de rescate se prolongaron durante dos horas y se complicaron debido a la intensa niebla y a la nieve. El pico Mencilla tiene 1.932 metros, se encuentra en plena Sierra de la Demanda y es muy frecuentado por los amantes de la montaña.