«Apple y Google fueron empresas de garaje; también los U2»

G. Arce / Burgos
-

Salva López | Profesor de música

Publicó un disco en solitario hace un par de años y actualmente está inmerso en la preparación de otro. Aunque no vive de ella, la música es fundamental para este empresario y profesor del Esade Business School en Barcelona, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con varios postgrados. Salva López compaginó su intervención en el I Encuentro de Emprendedores de Burgos, celebrado en el Teatro Principal, con varias canciones. 
A ojos de un joven profesor de escuela de negocios Esade, los Beatles, los Rolling Stones, Queen, U2, Coldplay, Iron Maiden o los Foo Fighters, entre muchos otros, son empresas, gigantescas multinacionales con una clientela fija, que innovan y triunfan con cada uno de sus discos y conciertos. Para este músico y docente, protagonista ayer del I Encuentro de Jóvenes Emprendedores de Burgos organizado por el CEEI, estos grandes grupos forman parte de su ‘rockevolución’ empresarial, en la que mezcla sus conocimientos sobre economía con la guitarra eléctrica y el buen rock. Ayer terminó su ponencia entonando a coro con el público el mítico We will rock you que cantara Freddie Mercury.
¿Defina ‘rockevolución’?
Es un juego de palabras que junta los términos evolución, revolución y rock. Soy músico y hombre de empresa y estoy convencido que la música puede aportar mucho a los emprendedores. Los grandes grupos son el mejor ejemplo de trabajo en equipo, de liderazgo, de gestión de personas, de conversión de clientes en fans, de creatividad, de innovación... Son conceptos de empresa, lo mismo que hacen Coldplay, U2...  Para mí una banda de rock es una empresa...
De ilusionados emprendedores en sus principios... 
Que muchos terminan por convertirse en multinacionales que mueven muchísimo dinero y muchísimo personal, que tienen millones de clientes y venden millones de productos. Ahí donde les ves son empresarios que innovan con muy buenas ideas y creo que son un modelo económico a seguir.
¿Ve rock entre los emprendedores o les falta ritmo?
Estamos en un país con poca tradición de emprender y es verdad que los emprendedores de ahora andan desorientados y perdidos. Caen en los errores clásicos (mirarse al ombligo, enamorarse de sus ideas y obviar las críticas, asociarse con quien no deben...), pero también veo una energía y una ilusión que no había antes. Hace falta más soporte social, como en Estados Unidos, donde el que emprende tiene el apoyo y la admiración de todo el mundo. Aquí eres un poco bicho raro. Si triunfas, te dicen ‘qué suerte has tenido’ y no ‘cómo te lo has currado’. Los emprendedores están muy solos.
Hay un cierto halo romántico en esto de emprender y luego viene el batacazo...
La riqueza surge de millones de emprendedores, de los que algunos triunfan. Apple y Google fueron empresas ‘de garaje’, como U2. El problema es que en España es más fácil cerrar una empresa que abrirla y estamos en un entorno hostil para el camino de prueba y error que debe recorrer el emprendedor. 
¿No hace falta más innovación y menos repetir ideas?
Los grandes del rock han nacido en países donde hay un auténtica industria musical, donde hay un tejido que les apoya y se da el caldo de cultivo distinto. Aquí han llegado a ser internacionales Mecano o Héroes del Silencio. Aquí solo hay la industria del pelotazo musical, el Bisbal que se va a recorrer las américas.
¿Qué grupo le ha dado una buena lección empresarial?
Los Foo Fighters. Son unos crac del marketing y tienen mucho que enseñar a las empresas. Lo último, su disco con 8 canciones apoyado con un documental  realizado en los 8 estudios de grabación de grupos míticos en los que las han realizado.