Bilbao y Burgos apoyarán la línea férrea directa a Aranda

G. Arce / Burgos
-

El creciente potencial metalúrgico de la capital de la Ribera atrae a los operadores ferroviarios

De i. a d., Ansótegui, Olivella, Méndez, Lacalle, José Ramón de la Fuente, José Ángel Carrés y Juan Carlos Landeta. - Foto: Luis López Araico

Las instituciones y el empresariado de Burgos impulsarán una iniciativa ante el futuro ministro de Fomento para la defensa y potenciación de la línea directa Burgos-Aranda-Madrid. En este empeño contarán con el apoyo de la Autoridad Portuaria y de la Cámara de Comercio bilbaína que no solo defienden los beneficios de la línea recta en el corredor del norte de Europa camino hacia Madrid, sino que contemplan con interés el creciente potencial sidederometalúrgico adquirido por Aranda para el desarrollo de la logística.

De hecho, un tren de transporte de bobinas une el Puerto de Bilbao con Aranda, «una ciudad que se ha especializado en el acero y nosotros estaremos allí porque son nuestros clientes y estaremos involucrados en todo lo que se sea necesario para el desarrollo de la conexión», subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria, quien no ve impedimentos en que la línea esté electrificada o no. «Podemos operar con diésel», añadió. 

El presidente de la Cámara bilbaína, José Ángel Corres, destacó el papel que estas instituciones camerales -citó expresamente a la burgalesa- han tenido en la unión de interés para potenciar la unión ferroviaria y logística entre el País Vasco y Burgos. «Hemos ayudado a generar actividad económica y esto es en definitiva lo que necesitamos para salir de la actual situación».