1.150 kilómetros del Camino del Cid en 20 días por un reto solidario

ICAL
-

La Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras atravesará más de 200 localidades de las provincias que integran la ruta. Se recogerán alimentos, ropa y dinero que se destinarán a Cáritas

Camino del Cid en Modúbar de San Cibrián (Burgos). - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La Asociación Ultrafondistas Sin Fronteras recorrerá durante 20 días cerca de 1.150 kilómetros del Camino del Cid, durante el reto ‘Ultrafondo Solidario Camino del Cid’. El viernes comenzarán su aventura en Vivar del Cid y, a partir de ahí, atravesarán más de 200 localidades de la ruta (Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón o Valencia) para llegar el 15 de julio a Orihuela, en Alicante, según informaron fuentes del Camino del Cid.

Un grupo formado por diez corredores (ocho hombres y dos mujeres) cubrirá un total de 20 etapas (con una media de 58 kilómetros por etapa) hasta completar los 1.148 kilómetros que les llevará a su destino. En la provincia de Burgos correrán dos etapas, aunque en realidad la primera es doble ya que, tras salir de Vivar del Cid, harán una pequeña parada en Burgos capital para, de forma inmediata, continuar su recorrido hasta Covarrubias, atravesando San Pedro de Cardeña, Modúbar de San Cibrián, Los Ausines, Cubillo del Campo y Mecerreyes. Ya el día 28 partirán de la villa rachela para entrar en Alcubilla de Avellaneda, la primera localidad soriana del Camino del Cid. Previamente pasarán por Retuerta, Santo Domingo de Silos, Peñacoba, Pinarejos, Huerta de Rey, Quintanarraya e Hinojar del Rey.

Además del evento deportivo en sí, el colectivo recogerá alimentos en aquellos lugares de paso donde les sea posible y posteriormente los destinarán a Cáritas. En este sentido, y según informa la asociación, ya han realizado alguna acción (como venta de camisetas o donativos de empresas y particulares) que les ha permitido recoger un centenar de alimentos, unos 80 kg. de ropa y recaudar dinero que, a su vez, les permitirá comprar unos 3.000 kg. de comida. Tanto los alimentos como la ropa se entregarán y gestionarán a través de Cáritas Murcia / Elche.

El proyecto ‘Ultrafondo Solidario Camino del Cid’ se alzó con el IV Premio Álvar Fáñez que, anualmente, convoca el Consorcio Camino del Cid para reconocer el trabajo que realizan las asociaciones de la ruta para la difusión, dinamización y conservación de este itinerario o de los múltiples recursos cidianos que existen a lo largo del Camino.