Un alumno de Jesuitas gana el Concurso Nacional de FP de Madera

B.G.R. / Burgos
-

Ismael Martínez se impuso a otros 26 estudiantes procedentes de toda España en una prueba práctica que consistió en la elaboración de una caja de herramientas en 4 horas

Martínez, a la izquierda, y el profesor Miguel Ángel González sujetan la pieza ganadora del certamen. - Foto: Jesús J. Matías

Unos planos, con sus consiguientes medidas, y un objetivo final: elaborar una caja de herramientas de madera de haya en cuatro horas y cuarto. El Concurso Nacional de Estudiantes de Ciclos Formativos de Madera y Mueble, celebrado el pasado 4 de abril en Madrid, quiso probar así la destreza en el oficio de carpintero de 27 jóvenes de toda España, otorgando el primer premio al burgalés Ismael Martínez, alumno del colegio concertado La Merced-Jesuitas.

«Pensé que no me iba a dar tiempo y que como mucho me podría llevar un tercer premio», afirma el estudiante galardonado, que admite su incredulidad cuando escuchó su nombre al jurado, de no ser porque su profesor Miguel Ángel González, que le acompañaba en ese momento, se lo confirmó con sobradas muestras de alegría.

Martínez se alzó con el galardón al conseguir las máximas puntuaciones en aspectos como la toma de medidas, la terminación del mismo o la técnica empleada. «Es un estudiante muy meticuloso a la hora de trabajar», apostilla el docente, que a su vez subraya las preferencias de su alumno por el diseño, además de su dominio a la hora de ejecutar el trabajo manual.

Próxima cita en Burgos

El premio supone un acicate para este joven de 23 años, que en la actualidad realiza prácticas en una empresa después de haber terminado las clases teóricas del segundo curso del ciclo de grado medio de Madera y Mueble, además de haberle reportado maquinaria profesional por valor de 600 euros. Pero más allá de la satisfacción personal, el galardón también supondrá la implicación de todo el centro educativo en la organización del próximo certamen nacional, a celebrar en el año 2016.

Y es que, el colegio del estudiante ganador se compromete a realizar la siguiente edición del concurso, tal y como este año lo ha hecho el instituto de Secundaria León Felipe, de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, que acogió la prueba práctica en la que participaron 27 estudiantes.  

El concurso está promovido por la Asociación de Profesores de Madera y Mueble y cuenta con el patrocino de la firma Bosch, encargada de la dotación del galardón y del suministro de herramientas. Se trata de una iniciativa surgida en 2003 en Cataluña que años más tarde extendió su carácter regional al de nacional. Tiene lugar cada dos años para que no coincida en el tiempo con la Olimpiada Nacional de Madera y Mueble (SpainSkill).