La lucha contra el cáncer pasa por la genómica

SPC
-

El consejero de Sanidad apuesta por «alinear» los test predictivos y terapias dirigidas a las demandas de los profesionales clínicos

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sostuvo ayer que en una década la investigación e innovación en genómica permitirá predecir que tipo de cáncer desarrollará una persona a lo largo de su vida. De hecho, remarcó que ya existen test para diagnosticar en fases tempranas algunos tumores y terapias personalizadas, que se eligen a partir de los resultados de pruebas que determinan el tratamiento más eficaz para el proceso oncológico.
Sáez Aguado participó en Valladolid en el foro ‘Compra de innovación para mejorar la salud’, enmarcado dentro del proyecto Oncosuma, organizado por el ‘cluster’ de salud Biotecyl, que integran 14 empresas y seis universidades. El titular de Sanidad explicó que existe un debate ético sobre las posibilidades que ofrece la genética para conocer con antelación las patologías que una persona tendrá a lo largo de su vida, si bien sostuvo que en unos diez años se producirán avances «importantes» en este campo.
En ese sentido, el consejero señaló que los marcadores diagnósticos y predictivos marcarán el futuro de la oncología primero y de otras enfermedades «más adelante». Por ello, Sáez Aguado señaló que es necesario «alinear» los avances de las empresas biotecnológicas de Castilla y León, «muy potentes», y las necesidades de los hospitales y profesionales sanitarios. Aseguró que algunos ya están disponibles en el mercado, pero que otros requieren de una «compra innovadora» para su desarrollo.
Al respecto, Sáez Aguado destacó que la Comunidad trabaja en un proyecto de test predictivos en cáncer de mama, previsto para unos tipos de tumores genéticos, con el objetivo de seleccionar la terapia más adecuada. El consejero explicó que todos los cánceres tienen un componente genético, lo que no significa que sea hereditario. Además, recordó que Castilla y León cuenta con un Consejo Genético que se encarga de estudiar a determinados pacientes con procesos oncológicos.
 
Compra innovadora. Por su parte, la vicepresidenta de Biotecyl, Rocío Arroyo, destacó que el ‘cluster’ pretende conocer de primera mano las demandas de «compra innovadora» de los hospitales de Castilla y León, para lo que también trabaja con el objetivo de que se incorporen a la agrupación. Señaló que los productos que mejoran el diagnóstico y el tratamiento oncológico permiten optimizar los recursos y mejorar la supervivencia y calidad de vida de los enfermos.
Finalmente, Sáez Aguado reconoció que los test predictivos de cáncer de mama suponen en una primera fase un mayor «coste» para la administración, si bien reconoció que a largo plazo permiten mejorar la asistencia sanitaria.