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Patrimonio / Recuperación

Canicosa ya tiene archivados y datados todos sus documentos

B. Antón / Canicosa - jueves, 10 de septiembre de 2015
Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa, en el archivo de la localidad donde se conservan unos 10.038 documentos. - Foto: Azúa
Tras una primera fase en la que se clasificaron los escritos hasta 1998, ahora se han ordenado el resto en un proyecto que ha supuesto una inversión de 22.650 euros

Todos los documentos escritos que posee el Ayuntamiento de Canicosa de la Sierra se encuentran archivados y ordenados, lo que facilita y agiliza su consulta. Esto ha sido posible gracias a un proyecto que se ha ejecutado en dos fases, una primera que se desarrolló en el año 2002 y en la que se ordenó desde el primer documento existente hasta los documentos del año 1998; y una segunda, que se ha realizado este año y en la que se han ordenado los existentes desde el 1998 hasta el 2010.
El coste de esta segunda fase ha sido de 22.650 euros, subvencionado por la Diputación y con una aportación del Ayuntamiento del 25%. El proyecto consiste en que una empresa recoge todos los documentos, los limpia, ordena y realiza una clasificación. «Basta con teclear un dato en el ordenador para que te aparezca en qué carpeta del archivo se encuentra el documento relacionado y así poder consultarlo», explica el alcalde, Ramiro Ibáñez, que destaca la consulta ágil e instantánea.
Además de para el funcionamiento del Ayuntamiento, el archivo está a disposición de los vecinos. «Si alguien ha perdido un documento o lo quiere consultar puedo hacerlo, eso sí, siempre bajo petición y comprobando que esté involucrado con el expediente, ya que hay que cumplir la ley de protección de datos», explica Ramiro Ibáñez. El número total de documentos que forman parte del archivo es de 10.038. «Hay documentos que ocupan hasta tres cajas y hay cajas que guardan 5, 8, 20 o más documentos. La extensión varía de unos a otros», comenta.
En el Ayuntamiento de Canicosa existe una persona encargada de este archivo, explica el alcalde. Añade además que «queda constancia de todos los documentos que se extraen del archivo. Se pueden ver y también hacer una copia que hay que solicitar pero no pueden salir del Ayuntamiento. De esta forma, hay menos posibilidad de robo o de que desaparezcan ciertos archivos”, puntualiza el regidor.

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