Clemente confía en un uso «eficiente» del dinero de la PAC y lograr objetivos

SPC
-

La consejera de Agricultura y Ganadería presenta en Madrid la estrategia 'Agrohorizonte 2020' y anima a los empresarios del sector a invertir y hacer negocio en la Comunidad

Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, anunció ayer en Madrid que el Gobierno autonómico apostará por su sector agroalimentario para que se sitúe «en la vanguardia de Europa» al mismo tiempo que ha defendido su «carácter estratégico». Para ello, la Junta ha diseñado la estrategia ‘Agro Horizonte 2020’, un proyecto  para el campo, ganadería e industria agroalimentaria de Castilla y León que prevé la inversión de 10.100 millones de euros en los próximos cinco años para culminar «el reto de liderar Europa». 
 Según Clemente, la Junta quiere conseguir que esos 10.100 millones de dinero público tengan un uso «eficiente» y se apliquen para conseguir los «logros y objetivos que nos hemos marcado», según recoge la Agencia Ical. Para ello, explicó, se han mantenido grupos de trabajo multidisciplinares en cada uno de los sectores implicados. Así, representantes de la organizaciones agrarias y de cooperativas, empresas privadas y expertos de la Administración y las universidades, han reflexionado sobre la mejor forma de encarar el futuro y han planteado una serie de conclusiones que, según dijo Clemente, se van a tratar de atender desde el Gobierno regional.
Según Clemente, además hace falta atraer inversión privada por lo que animó a los empresarios presentes en la sala, y en general a todos los del sector, a apostar por la agricultura y la industria agroalimentaria de Castilla y León que «se sitúa en la vanguardia de Europa», afirmó. «No se vayan a otro país, ni a otra comunidad autónoma; vengan a Castilla y León», pidió la consejera.
La consejera hizo hincapié en que el «11 por ciento del PIB» de Castilla y León proviene de la agricultura y de la ganadería, «el doble que la media española y casi cuatro veces la media europea»: «En un momento de adversidad hemos mantenido las cifras del PIB y hemos incrementado el peso del sector de la agroalimentación», aseguró para hacer hincapié en la necesidad de «afianzar» este sector y de crear empleo en él. 
En este sentido, hizo un llamamiento a la incorporación de los jóvenes al campo, «una de las principales deficiencias que presenta el sector», y anunció que la PAC propiciará  la creación de 5.000 empleos para jóvenes.