Finaliza la catalogación e informatización de las actas capitulares del siglo XIX de la Catedral

Europa Press
-

Con la conclusión de este trabajo, se incorporan 18.373 nuevos registros a la catalogación del histórico archivo, que ya posee la informatización de casi 60.000 registros de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII

El presidente de la Fundación Cajacírculo, Luis Conde, y el archivero de la Catedral de Burgos, Matías Vicario, han anunciado este miércoles la finalización del proceso de catalogación e informatización de las actas capitulares del siglo XIX de la Seo burgalesa.

Con la conclusión de este trabajo, se incorporan 18.373 nuevos registros a la catalogación del histórico archivo, que ya posee la informatización de más de 14.000 registros del siglo XV, cerca de 21.700 pertenecientes al siglo XVI, casi 11.800 del siglo XVII y más de 12.000 relativos al siglo XVIII.

Entre los documentos ahora catalogados e informatizados se encuentran numerosos documentos relacionados con las leyes desamortizadoras y guerras carlistas, así como con la Guerra de la Independencia y la ocupación francesa.

Entre los registros más curiosos, destacan los relativos a un huracán que provocó desperfectos en las agujas de la Capilla de los Condestables de la Catedral, así como el asesinato del gobernador civil Isidoro Gutiérrez de Castro en el Claustro Alto de la Seo, cuando intentaba expropiar el archivo por orden ministerial.

A lo largo de 21 años de trabajo, se han catalogado e informatizado las secciones de volúmenes, libros y actas capitulares del Archivo de la Catedral de Burgos, lo que ha permitido poner a disposición de historiadores e investigadores más de 180.000 documentos en 71 volúmenes.

Todos los documentos catalogados e informatizados están a disposición del público a través de las páginas web www.fundacioncajacirculo.es y www.catedraldeburgos.es, que hasta la fecha ya han recibido más de 12.000 entradas y solicitudes de información.